El BNG vuelve a registrar en el Congreso una modificación de la Ley de Costas

Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, diputados del BNG en el Congreso
EP/BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, han vuelto a registrar en la Cámara Baja una proposición de ley para modificar la normativa estatal de Costas y acabar, así, con la "inseguridad jurídica" en la que se encuentran varios núcleos de población en Galicia, en especial, en la zona de Marín.

Según recuerdan los nacionalistas en la exposición de motivos de esta propuesta legislativa, que publica en Boletín Oficial del Congreso, y que ha recogido Europa Press, la ley de Costas establece una servidumbre de dominio público marítimo terrestre de 20 metros para el suelo calificado como urbano antes de la entrada en vigor de esta normativa, mientras que para el resto del territorio la servidumbre de protección se establece en 100 metros.

Sin embargo, los diputados del BNG recuerdan que en Galicia esta aplicación legal suscita una "problemática" derivada de la existencia de numerosos municipios que cuentan con asentamientos de población tradicionales, situados en la costa desde el siglo XIX y vinculados a actividades pesqueras.

A este respecto, los parlamentarios recuerdan que la entrada en vigor de la ley dejó afectados a estos núcleos por la servidumbre de 100 metros en lugar de los 20 metros que fija la ley para suelos urbanos debido a que están calificados así en la normativa de planeamiento municipal como suelo no urbanizable, pese a reunir los requisitos "para ser calificados como suelo urbano". En esta situación se encuentran asentamientos de Marín, Illa de Arousa, Ribeira, Moaña, Redondela, Pobra do Caramiñal o Malpica.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA

En este contexto, recuerdan que la Xunta, en uso de sus competencias que tiene atribuidas por el artículo 27.3 del Estatuto de Autonomía, que le otorga competencias exclusivas en ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, aprobó (con el bipartito y por unanimidad del Parlamento) una modificación de ley autonómica 9/2002, de Ordenación urbanística y de protección del medio rural de Galicia, para solucionar esta situación.

Esta disposición establece una salida legal para los núcleos preexistentes de carácter tradicional "afectados por un error en la clasificación urbanística de la normativa del planeamiento municipal, equiparando dichos núcleos rurales a los núcleos urbanos, reduciendo la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de 100 metros a 20", explican en la exposición de motivos.

Insisten en que esta regulación contó con el "más amplio apoyo parlamentario y social" de Galicia, ya que da respuesta "idónea" a la "grave problemática" de uno de los aspectos característicos de la realidad urbanística costera.

Por ello, los nacionalistas presentaron una proposición de ley en la que demandan que se incorpore a la Ley 22/1988 de Costas la regulación específica de las particularidades de los asentamientos de población tradicionales en el litoral gallego, recogida en la legislación autonómica, con el objetivo de dotar de "coherencia" a la regulación de estas situaciones y "evitar las posibles dificultades" interpretativas que generen inseguridad jurídica.

Contenido patrocinado