Bomberos de Vigo denuncian que la escasez de efectivos impide cumplir las dotaciones mínimas

Bomberos de Vigo denuncian la infradotación de la plantilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 enero 2019 15:31

El concejal de Seguridad asegura que la plantilla llegará a 142 bomberos en un par de años

VIGO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de bomberos de Vigo ha denunciado este martes que la escasez de efectivos en el servicio hace imposible cumplir el decreto que establece la dotación mínima en los parques municipales, al tiempo que han lamentado el "desconocimiento" de la situación de este servicio por parte del concejal de Seguridad, Carlos López Font.

Después de que la ausencia de varios bomberos obligase a cerrar el parque de Balaídos durante un turno la pasada semana, y de que el gobierno local anunciase la apertura de un expediente informativo, los bomberos han salido al paso para aclarar que la ausencia de esos compañeros está justificada médicamente.

A ese respecto, el portavoz del colectivo, Gerardo Fernández Costa, ha advertido de que, en ese turno, hay 10 bomberos de baja, aunque no todas las bajas se iniciaron al mismo tiempo, y ha lamentado que el anuncio de apertura del expediente puede inducir a pensar que son los propios profesionales los que quieren boicotear el servicio.

Fernández Costa ha recordado que el déficit de plantilla (que cifran en al menos 50 efectivos) ha provocado problemas desde hace tiempo y que, de hecho, los bomberos se han negado a hacer horas extraordinarias desde el pasado noviembre porque "se estaban pagando esas horas por debajo de lo que marca la ley". Esta situación ha provocado que "se estén negando vacaciones" e incluso obligando a doblar turnos (48 horas de trabajo).

DECRETO DE MÍNIMOS

Por otra parte, los bomberos también han cuestionado que la seguridad y atención esté garantizada con los efectivos disponibles, y ha recordado que, hasta 2010, esa cobertura mínima la prestaban 26 bomberos. A partir de ese año, "alegando que, con los parques comarcales, los bomberos ya no tendrían que salir de Vigo, cosa que no es cierta", se bajó el número mínimo a 20 efectivos.

Según han denunciado, no está garantizada la presencia de 20 bomberos en los parques municipales vigueses durante todo el año, como así establece el último decreto aprobado. Además, ha recordado que las recomendaciones de la UE establecen un ideal de un bombero por cada mil habitantes (en Vigo tendría que haber casi 300 y son alrededor de un centenar).

Finalmente, también se han referido al anuncio del gobierno local de la inmediata incorporación, en febrero, de 12 bomberos que acaban de aprobar la oposición. "No es cierto, porque antes de incorporarse al servicio deben pasar por unos cursos y prácticas", ha incidido Gerardo Fernández Costa, quien ha invitado a López Font a reunirse con el colectivo para conocer la verdadera situación de la plantilla.

RESPUESTA DE FONT

Por su parte, el concejal de Seguridad, y en respuesta a preguntas de los medios sobre esta cuestión, ha vuelto a insistir en que el cierre del parque de Balaídos fue un hecho puntual, y ha insistido en que la plantilla crecerá con 12 nuevos efectivos en próximos días. A ellos se sumarán los bomberos que salgan de las ofertas públicas de empleo pendientes, y la plantilla alcanzará, "en uno o dos años", los 142 efectivos, según ha asegurado.

Carlos Lopez Font ha reiterado que, pese al déficit de bomberos, "las necesidades en materia de emergencias están totalmente cubiertas" y que, tras la "incidencia" del cierre de Balaídos, "se ha vuelto a la normalidad".

En todo caso, el edil socialista ha admitido que no siempre se cumple el mínimo de 20 efectivos disponibles en los parques de bomberos vigueses. A su juicio, "con 16 bomberos se cubre una primera salida en cada uno de los parques", y el resto de días el número "se aproxima a 20".