Bronco debate sanitario: BNG tilda de "brazo armado del capital" al PP, que acusa al Bloque de "alborotar"

Archivo - Hemiciclo durante la comaprecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego.
Archivo - Hemiciclo durante la comaprecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego. - XUNTA - Archivo
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2022 15:06

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

  


   El pleno del Parlamento de Galicia arrancó este jueves con un bronco debate a propósito de una moción sobre la situación sanitaria defendida por la diputada nacionalista Montse Prado, quien también trajo a colación el 20 aniversario de la masiva movilización promovida por 'Nunca Máis' por la catástrofe del 'Prestige'.

   Así, la diputada nacionalista tildó a los populares de ser "el brazo armado del capital" con la sanidad y de querer sustituir "la tarjeta sanitaria por la tarjeta bancaria", a lo que la diputada Encarna Amigo, del PPdeG, le contestó con reproches por querer "alborotar" a la población contra la Xunta y situarse detrás de la "pancarta", mientras "votan en contra" de todas las "soluciones" que propone la Xunta para paliar la falta de médicos.

   La moción del BNG, que contó con el apoyo del PSdeG pero el 'no' de los populares, es consecuencia de la interpelación formulada en el pleno anterior por Montse Prado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ya había acusado a los nacionalistas de "hacer lo posible para que no se arregle" el problema de médicos para sacar réditos electorales.

   En tono similar ha transcurrido el debate de este miércoles, un día después de las movilizaciones por toda Galicia para reclamar mejoras en atención primaria y en plena apertura del diálogo entre Xunta y médicos por la falta de facultativos y la eventual reorganización de los puntos de atención continuada (PAC).

"EXCUSAS"

   En su intervención, la parlamentaria nacionalista Montse Prado ha acusado a la Xunta de "negar la realidad" y "poner solo excusas" en la gestión, al respecto de lo que ha advertido de las consecuencias de un "aumento del riesgo por la desatención, PAC sin médicos y menores sin pediatras".

   La diputada nacionalista se ha preguntado cuál es la "capacidad" de resolver la situación de la Xunta, si cuando se abordan los problemas de la sanidad "suben a esta tribuna (por la del Parlamento) a decir que hay un problema y lo tiene que solucionar Madrid".

   Además, ha afeado que la "estrategia de recortes" está provocando un "aumento del gasto en sanidad privada" en una comunidad que es la "segunda por la cola en inversión de atención primaria y cuarta en inversión en personal".

ACUSACIONES DEL PPDEG

   Frente a los argumentos de la diputada nacionalista, la parlamentaria del PPdeG Encarna Amigo se refirió a los premios recibidos por la sanidad gallega otorgados por un diario médico y ha acusado a los nacionalistas de "alborotar y meter miedo" a la población, ignorando los datos de la sanidad porque "cuando peor, mejor para sus intereses electoralistas".

   "Nunca estuvimos de manos cruzadas", ha afirmado la diputada del PPdeG, quien contrapuso la gestión del PP en la Xunta con que el BNG se alinee con el Gobierno de Sánchez y "siempre vote en contra de las soluciones" para mitigar la falta de médicos.

   Por ello, insistió en que el BNG "embarra" el clima, "no vaya a ser que se arreglen" los problemas y por eso "huyen" de datos como que el 90 por ciento de los mir de los últimos diez años se han quedado en Galicia.

   Por su parte, el diputado socialista Julio Torrado también se refirió a las acusaciones de los populares dirigidas al Ministerio de Sanidad, cuya titular, ironizó la diputada del PPdeG, está más preocupada ahora por su "candidatura a la Alcaldía de Las Palmas".

   El diputado socialista ha advertido a los populares que el problema de medicina familiar no es que falten plazas por convocar, porque "sobran", ya que no hay médicos que se quieran acoger a esas plazas de formación mir, y fijó la cuestión en las "condiciones laborales" del personal de primaria. De esta manera, empleó la metáfora de que cuando entre amigos organizan una comida, uno de ellos siempre señala un sitio porque "sobra mucho churrasco", a lo que él invita a reflexionar sobre que quizás es más importante "la calidad" que la cantidad de comida.

   Asimismo, también advirtió que el debate sobre la compatibilidad de la sanidad pública y privada atañe a la medicina hospitalaria y no a la de los centros de salud, ya que apenas afecta a este colectivo, por lo que señaló la necesidad de separar ambas cuestiones.

'MEDALLERO' DEL "CACIQUISMO"

   También en la sesión de esta mañana fue rechazada otra moción del BNG, en este caso defendida por el diputado Luís Bará y que tenía como base la distribución del plan Hurbe. El parlamentario nacionalista, como ya había adelantado en la sesión anterior, propuso instar a la Xunta a la elaboración de unos criterios "objetivos" para el reparto de ayudas a los ayuntamientos.

   El debate, esta vez solo entre parlamentarios, volvió a suponer un rifirrafe entre acusaciones cruzadas de reparto discrecional de fondos desde la Xunta y, en el caso del PPdeG, contra la actuación de las diputaciones provinciales de Lugo y Pontevedra, ambas gobernadas por PSdeG y BNG.

   Bará hizo un "medallero" de lo que ha tachado de reparto 'caciquil' de las ayudas del plan Hurbe, que ya había calificado de "plan urde" y que este miércoles amplió a "plan ubre", acusando al PP de "ordeñar" el dinero público para favorecer a los municipios gobernados por los populares, alegando que de 62 convenios al amparo de este plan, 61 se suscribieron con municipios 'azules'.

   Así, le dio la "medalla de oro" a la consellería de Medio Ambiente, la de "plata" a su titular, Ángeles Vázquez, y la de "bronce" a la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, con menciones "ex aequo" para el presidente Alfonso Rueda y "a toda una trayectoria" para el expresidente Feijóo.

   "Lecciones cero", le replicó la diputada del PPdeG Begoña Freire, quien acusó a los nacionalistas de sostener un "discurso falaz" bajo la premisa de que "difama que algo queda". "Los gallegos ya saben para quien gobernaron, cuatro años de ineficacia, de incompetencia, de sectarismo y me quedo corta", ha replicado la dirigente popular.

   Estas dos mociones, junto con otra del PSdeG sobre los planes de formación de empleabilidad, defendida por la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta, fueron rechazadas con los votos del PPdeG.

Leer más acerca de: