A CORUÑA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, destacó hoy el esfuerzo de la Xunta de Galicia para impulsar el sector de los libreros en Galicia y recordó que la Lei do libro e a lectura servirá para este fin.
Así, indicó que esta nueva normativa servirá "no sólo para que cierren menos librerias" sino también para "fomentar el hábito lector entre los más jóvenes". Durante la inauguración de la Feira do Libro de A Coruña, Bugallo subrayó la importancia de este tipo de eventos para acercar y difundir la cultura gallega entre todos los sectores de la población.
La conselleira anunció, además, que el gobierno autónomico pretende llevar la cultura a lugares donde hasta el momento no lo había hecho como a hospitales, cárceles e incluso, a las "mesitas de noche" de los distintos hostales y casas de turismo rural de Galicia para que también los turistas puedan disfrutar de la literatura gallega de una forma "fácil y cercana".
Bugallo pusó de relieve el "marco incomparable" en el que se desarrolla la Feria, en los Jardínes de Méndez Núñez, y declaró que A Coruña es la ciudad de los "jardines literarios" porque "eran muchas las personas que cogían un libro en la biblioteca y salían a leerlo a los Jardines de San Carlos o a los de Méndez Núñez", dijo al recordar, así, su experiencia personal como coruñesa.
El alcalde de la ciudad, Javier Losada, también presente en el acto, declaró que "no es excepcional" que la Feria del Libro de A Coruña sea la más importante de Galicia y la tercera en relación al territorio nacional, ya que señaló "en esta ciudad existen actividades culturales básicos que se mantienen en el tiempo basadas en un concepto de educación, formación y apoyo a toda forma de cultura".
El pregonero de esta nueva edición de la Feria del Libro de A Coruña fue el escritor, editor e académico Víctor F. Freixanes, quien destacó la mala situación del sector de los libreros en la actualidad solicitando el apoyo de las diferentes instituciones y de la sociedad en general para fomentar la lectura y recuperar la tradición literaria también entre los más jóvenes.
Víctor Freixanes afirmó que Galicia está "ante un tiempo de nuevas oportunidades" para aquellos que sepan ver los "nuevos horizontes" y añadió que los libreros son las redes capilares "más importantes" en la transmisión de cultura.
El pregonero de la Feria del Libro de A Coruña comparó la lectura con "un camino, un viaje, y el libro el soporte en el que se viaja" y a los libreros como "la resistencia ante el actual mundo de rapidez y de gratificación inmediata en el que vivimos". "Los libreros, desde sus trincheras, nos ofrecen sus tesoros y nos invitan a leer, porque leer un libro es un acto de amor", manifestó.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, destacó la importancia de la feria como modo de "acercar la lectura" y los libros a los más jóvenes que son, en su opinión, los que "tal vez hayan perdido la visión de los libros y la hayan sustituido por las nuevas tecnologías".
La Feria del Libro de A Coruña cuenta con 54 casetas en las que se pueden encontrar libros de todas las temáticas y especialidades. De éstas, 35 pertenecen a librerias de Galicia. Además, y por primera vez este año, la Once cuenta con su propio espacio donde se pueden contemplar y adquirir todo tipo de libros adaptados a las personas con deficiencia visual.