A CORUÑA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, aseguró hoy que no tiene problema en comparecer en el Parlamento gallego para hablar sobre los resultados del informe del Consello de Contas sobre la Ciudad de la Cultura, tal y como ha solicitado la CIG, pero que éste se refiere al periodo 1999-2004 en el que el mandato de la Xunta correspondía al Partido Popular.
En este sentido, resaltó que ella podrá dar cuentas de su gestión y "valorar la anterior" y que "casi todas" las cuestiones que aparecen en el informe formaron parte de sus propias denuncias en su primera comparecencia parlamentaria.
"A diferencia del anterior mandato, esta conselleira ya ha ido tres veces al Parlamento a hablar de la Ciudad de la Cultura e irá cuentas veces hagan falta porque dijimos que íbamos a tener una política transparente y que esa era una cuestión básica para nosotros", sentenció.
Además, denunció que "la totalidad de los contratos de las obras" se hicieron durante el mandato del PP y que incluso las dos más importantes se realizaron "desde el Gobierno en funciones el 17 y 18 de julio de 2004". Así, explicó que en su primera comparecencia en el Parlamento ya remarcó el incremento presupuestario que se había llevado a cabo hasta el cambio de Gobierno de los 108 millones de euros previstos en un primer momento, a los 378 finales.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Sobre esta cuestión aseguró que desde su consellería se han ido solucionando ya algunos de los "problemas" que resalta el informe como por ejemplo la falta de participación del sector cultural en el propio proyecto de la Ciudad de la Cultura. "Se abrió un proceso de participación de más de 300 personas de todos los sectores de la cultura que tuvieron cinco meses de trabajo y reflexión para aportar sus conclusiones al proyecto", concluyó.
Bugallo realizó estas declaraciones en un acto de conmemoración al cumplirse los 125 años de la primera representación de teatro en gallego que se ha celebrado hoy en A Coruña.