Bugallo cree "decepcionante y un enredo" que no se priorice el teleférico y se supedite a crear el metro ligero

Ve "un pecado original" la indefinición de un proyecto cultural del centro y afirma que su éxito nace "seriamente mermado"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcade de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, valoró hoy como "decepcionante y un enredo" la confirmación de la Consellería de Cultura de que el proyecto de teleférico para unir a la Cidade da Cultura con el casco urbano no constituye una "prioridad", puesto que existen otras obras que requieren un mayor esfuerzo en este momento.

En esta línea, el regidor compotelano resaltó que le parece "bien" que se haga un estudio sobre la implatación del tren ligero en Santiago, con especial importancia a la conexión con el Aeropuerto de Lavacolla, aunque recriminó que no se puede "supeditar" la decisión del teleférico a ese informe.

Así, Sánchez Bugallo consideró "una disculpa muy poco creíble la del metro ligero" y lamentó que ésta tenga como consecuencia "paralizar los accesos al Gaiás" y aplazar la construcción de la telecabina.

"La consellería tiene paralizada la construcción de los dos edificios que faltan, ahora paraliza la construcción del teleférico, y tampoco veo que tenga resultado la conexión de la autopista. Habrá que asumir que los primeros edificios que abran en el Gaias lo hacen en una situación muy precaria", sostuvo el regidor compostelano.

En este sentido, Bugallo resaltó que las posibilidades de éxito del centro diseñado por Peter Esienman nacen "seriamente mermadas". Asimismo, matizó que, en todo caso, le parecería "sensato y razonable" que el presupuesto que se iba a destinar a la construcción del teleférico, se emplee ahora para la conexión con la autopista, aunque según dijo, "no tiene noticias" de ello.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

A preguntas de los periodistas sobre el traslado del legado de la Fundación Camilo José Cela a la Cidade da Cultura ante la oposición del alcalde de Padrón, Emilio Forján, Bugallo explicó que no le parece "mejor ni peor", aunque resaltó que "uno de los pecado originales" de este centro fue que se concibió sin "una definición del proyecto cultural".

"Lo peor que nos podría pasar es que hay cuatro edificios muy grandes y no saber con que llenarlos", algo que según dijo, "anularía el concepto de la Cidade da Cultura como un concepto integral", subrayó el alcalde.

De esta manera apuntó que espera que la Xunta defina ese proyecto cultural, aunque remarcó que "la impresión" que tiene "es que el avance en el último año no es muy grande".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado