Bugallo cree que el reparto de ayudas de la Xunta "no respeta la diferencia relativa" entre aeropuertos

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:47

Asegura que la cantidad para Lavacolla supone "13 puntos menos" de lo que le correspondería en base al número de pasajeros que recibe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, consideró hoy que el reparto de las ayudas de la Xunta para financiar convenios de patrocinio publicitario con líneas aéreas de bajo coste "no respeta la diferencia relativa" entre aeropuertos.

"Es un reparto igualitario, pero no respeta la diferencia relativa que existe entre los aeropuertos, porque si es por pasajeros nos tendría que corresponder el 47,4 por cien y por turistas un mínimo del 57 por cien", argumentó el regidor para denunciar que, en el consistorio compostelano, "las cuentas no salen por ningún lado".

En este sentido, apuntó a los criterios del "peso" de cada terminal y su "componente turística", en referencia al número total de pasajeros recibido por cada terminal gallega y al porcentaje atraído por motivos de turismo. "Siempre se nos anunció que el reparto sería en base al peso de cada aeropuerto y, sobre todo, al componente turístico de cada uno", incidió.

Al respecto, estimó que el peso de Lavacolla en el sistema aeroportuario gallego alcanza "un 47,4 por ciento" del total, mientras cifró el porcentaje relativo al número de turistas que visitan la comunidad en avión "entre un 57 y un 60 por ciento, según se mida".

HASTA 23 PUNTOS MENOS

Frente a estos datos, aseguró que Lavacolla recibirá "el 34 por ciento del fondo" en función del acuerdo del Consello de la Xunta, que divide el total de 4,5 millones en 1,37 para la terminal de la capital gallega, 1,39 para Peinador --en Vigo-- y 1,23 para Alvedro --en A Coruña--. A la cifra de Santiago se suman 500.000 euros de la Sociedade Anónima de Xestión del Xacobeo, por lo que la cantidad asciende a 1,87 millones.

"Son 13 puntos menos que nuestro peso en el sistema aeroportuario y 23 puntos menos que nuestro peso en el componente turístico; por lo tanto, muy satisfechos no podemos estar", censuró Bugallo.

Con todo, matizó que "lo cierto es que la suma de 1,87 por ciento" representa "el 40 por ciento del total" y resaltó que, de esta forma, Santiago "tiene garantizado" el mantenimiento de la ruta de París y el establecimiento de la de Zurich con la compañía Vueling, así como la continuidad de las tres conexiones internacionales de Ryanair --Roma, Londres y Frankfurt--.

Además, vio "muy positivo que la Comunidad Autónoma se implique", en alusión a la decisión del Ejecutivo de destinar estos 4,5 millones de euros a subvenciones para promociones publicitarias en las terminales de Vigo, A Coruña y Santiago, aunque calificó la aportación de "relativamente modesta, pero significativa".

Por último, Bugallo reiteró su "satisfacción" por el funcionamiento del aeropuerto de Lavacolla, del que destacó que es "uno de los tres de España que aumentó en número de pasajeros". En esta línea, subrayó su "incremento del 9,2 por ciento" y lo calificó de "extraordinariamente positivo".