Bugallo destaca que las fiestas de la Ascensión transcurren "sin incidentes" y valora la labor policial y de limpieza

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:14

Califica de "correcto y cordial" el primer saludo con el candidato popular a la Alcaldía de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó hoy que el desarrollo de las fiestas de la Ascensión, que comenzaron en la capital gallega el miércoles, transcurre sin incidentes "dignos de mención" y agradeció, al respecto, el trabajo desempeñado en las dos últimas jornadas por la Policía Local y los servicios de limpieza de titularidad municipal "por emplearse a fondo".

En rueda de prensa, el alcalde compostelano señaló hoy que en las dos primeras jornadas de las fiestas locales de Santiago "no hubo desperfectos significativos" y valoró el comportamiento "magnífico y ejemplar" de los asistentes.

En esta línea, destacó que el despliegue "importante" de la Policía Local "ayudó a garantizar la correcta celebración de estas fiestas" en las dos pasadas jornadas.

Además, el alcalde, que comentó que en la víspera de la Ascensión recorrió las zonas del campus y de la Alameda compostelana, así como varias calles de la ciudad, "hasta las 4.00 horas", estimó que el miércoles había entre 20.000 y unas 25.000 personas disfrutando de las fiestas. "A las 10.00 horas del jueves parecía increíble que todo estuviera limpio", aseveró tras indicar que por la mañana realizó el mismo recorrido.

SALUDO "CORRECTO Y CORDIAL"

Con motivo de las fiestas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de Santiago pasearon la pasada mañana por las calles de la zona vieja y por la Alameda, donde el regidor local saludó al candidato del PP a la Alcaldía compostelana, Gerardo Conde Roa, con quien coincidió en la ruta.

"Fue un encuentro casual y no tiene nada de particular", afirmó Bugallo sobre el primer encuentro con el aspirante popular, tras el anuncio de su candidatura, y calificó de "correcto y cordial" el saludo.

Asimismo, recordó que en la jornada de mañana se celebrará la tradicional 'Festa dos maiores', que tiene lugar el sábado siguiente a la fiesta de la Ascensión. Indicó, al respecto, que el evento contará con la asistencia de unas 2.400 personas.

VISITA DE TOURIÑO

Por otra parte, reiteró su agradecimiento al titular de la Xunta, que realizó su primera visita institucional al Ayuntamiento compostelano el lunes, porque "supuso el despeje de cualquier duda del presidente con Santiago".

Así, insistió en que la visita del mandatario gallego "despeja cualquier duda", según destacó, del compromiso de Touriño con la ciudad. "No puede haber mayor grado de satisfacción", afirmó.

SALGUEIRIÑOS

Bugallo comentó, por otra parte, el proyecto municipal para la zona de Salgueiriños, donde se ubica actualmente el mercadillo de los jueves, en el que el ayuntamiento prevé la construcción de unas 120 viviendas protegidas para jóvenes, además de la remodelación de la zona. No obstante, los vecinos se oponen a esta medida, ya que únicamente están de acuerdo con el proyecto que incluye la construcción de una plaza y la recuperación del río.

Sobre este aspecto, el alcalde compostelano explicó que el proyecto municipal, no incluido en el Plan General, pretende recuperar el río, realizar una zona verde de unos 30 metros de ancho, acometer la plaza, así como hacer una calle de unos 16 metros de ancho, además de edificar unas viviendas ubicadas a unos 70 metros, en línea recta, de las otras de carácter protegido que están en la zona, y cuyos vecinos se oponen a la construcción de las nuevas.

Sin embargo, recordó que necesita 13 votos para acometer el proyecto, por el momento cuenta con 11 apoyos, y aseguró que, de no conseguirlos, no se enfadará. "No me quita el sueño", afirmó y recordó que se trata de una actuación que no podría realizarse hasta el año 2010 por los entre 2,5 y 3 millones de euros que tendría que invertir el ayuntamiento en la remodelación. También apuntó que la reurbanización implicaría el traslado de ubicación del mercadillo y, precisó, la oposición al proyecto le evitaría "buscar una nueva".