Bugallo espera que la Xunta actúe "con altura de miras" y firme el convenio de la estación del AVE "a finales de semana"

Santiago incrementa la oferta de suelo empresarial con un nuevo polígono en A Sionlla, que estará listo "a principios de 2011"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confió hoy en que la Xunta actuará "con altura de miras" en el estudio del proyecto de la estación del AVE para la capital gallega, de forma que "quede despejada cualquier dificultad que pueda haber" y la firma del convenio con el Ministerio de Fomento se produzca "a finales" de la semana que viene.

"El convenio tiene que firmarse con Adif, con el Ministerio de Fomento y espero que sea firmado con la Xunta también", recalcó el regidor en rueda de prensa, tras indicar que la Administración gallega pidió "tiempo" al Ayuntamiento "para estudiarlo".

Así, señaló que el Ejecutivo "hará llegar hoy mismo las dudas que tienen", aspectos que conocerá "cuando envíen la nota". Con todo, Bugallo reiteró que, en su opinión, el texto "tiene que redactarse el año que viene", con el objetivo de que en 2011 las obras "salgan a licitación".

Al respecto, esperó que la actuación de la Xunta responda al "interés general y no a coyunturas políticas determinadas por intereses electorales de un grupo municipal determinado".

PARQUE EMPRESARIAL

Por otra parte, el primer edil compostelano informó del inicio de las obras del parque empresarial de A Sionlla, "un tema en el que se lleva trabajando desde 2003" y que espera que "a principios de 2011" esté terminado.

Con este nuevo polígono, "Santiago consigue darle una vuelta muy significativa al suelo empresarial de la ciudad", resaltó, al pasar de una superficie de un millón de metros cuadrados a cuatro millones en los últimos diez años.

"Si a mayores somos capaces de sacar adelante el parque tecnológico y otros dos polígonos que van a ir en ese área empresarial estaremos hablando de cinco millones de metros", incidió, una oferta que, "cuantitativa y cualitativamente", calificó de "espectacular"

Sobre el parque tecnológico, apuntó a la Dirección Xeral de Patrimonio y esperó que su nuevo responsable busque "una solución razonable" que compatibilice la protección del Camino de Santiago con su desarrollo.

FUEGOS

Además, esta semana también se iniciaron las obras del Museo de Historia Natural de Santiago, edificio que completa lo que el alcalde destacó como "una pequeñita ciudad de la cultura" en el centro urbano --en la finca Simeón, en Vista Alegre--.

Por último, Bugallo tildó de "inevitable" la sanción impuesta por el consorcio a la empresa responsable de los fuegos del día del Apóstol. "Doy por sentado que no tenían correctamente previsto que es lo que hay que hacer cuando algo falla --apuntó--. Me parece razonable y ellos mismos no presentaron alegaciones".

Contenido patrocinado