SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, expresó hoy su "preocupación" por el desarrollo de las obras de la Cidade da Cultura, porque, según denunció, "la grúa está parada y en el mismo sitio" desde hace 13 meses. Por ello, reclamó a la Xunta que establezca una fecha "razonable" de finalización de los dos edificios que restan por terminar.
A sabiendas de "las dificultades que hay" y con conocimiento de "lo que es gobernar en un escenario económico" como el actual, el regidor compostelano volvió a pedir "compromiso" al Gobierno gallego con la concreción de una fecha de culminación del proyecto, cuyo ritmo de construcción contrastó con el de la nueva terminal aeroportuaria y lo que "espera" que suceda con la ampliación de la AP-9.
"La grúa está parada. Lleva 13 meses en el mismo sitio", alertó Sánchez Bugallo en rueda de prensa, por lo que pidió al grupo municipal del Partido Popular "que cierre filas" con la corporación en esta cuestión.
El primer edil se refirió, así, al debate alrededor de este tema mantenido ayer en el pleno del Ayuntamiento, en el que defendió una posición "absolutamente coherente" por parte del consistorio, que en 2007 adoptó un acuerdo de apoyo a la Cidade da Cultura.
Entonces, el PP mantenía "la misma posición, que era reclamarle al Gobierno de la Xunta que asumiera sus responsabilidades en la obra", subrayó. "Lo que no nos parece de recibo es que ahora se diga que la responsabilidad se la hay que imputar al señor Zapatero", censuró y añadió que "si era una obra de titularidad autonómica en la época de Touriño --Emilio Pérez Touriño, ex presidente de la Xunta-- y de Ánxela Bugallo -ex conselleira de Cultura--, sigue siéndolo" en la actualidad.