Bugallo reclama una mayor aportación de la Xunta para Santiago por la capitalidad para próximos ejercicios

Xosé Sánchez Bugallo en rueda de prensa
Xosé Sánchez Bugallo en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 julio 2019 14:33

   Asegura que su equipo tuvo que buscar "soporte" para los contratos programadas por CA para las fiestas y "financiación" para la producción

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha reclamado una mayor aportación del Gobierno gallego para la ciudad compostelana para sufragar los gastos derivados de su condición de capital de la Comunidad autónoma.

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes tras la celebración de la junta de gobierno local, Bugallo ha recordado que la cantidad que recibirá el Ayuntamiento en virtud del Estatuto da Capitalidade volverá a ser de 2.325.00 euros.

   Al respecto, ha explicado que esta aportación fue "reducida" en 2010 (en 2009 fueron tres millones de euros) y después "congelada". Por ello, ha considerado que la cifra debe ser "revisada significativamente al alza para el futuro".

   Y es que, conforme ha señalado, el coste estimado de la capitalidad es de unos seis millones de euros. Por ello, ha recordado que le trasladó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su deseo de que, de cara a 2020 y, sobre todo, a 2021, "este tema tenga una mejor solución".

FIESTAS DEL APÓSTOL

   En la rueda de prensa, además, Bugallo ha censurado las críticas de Compostela Aberta por los cambios en la programación de las Fiestas del Apóstol. "Estoy disgustado por el hecho de que se suspendiesen las actuaciones de los grupos de música tradicional, pero hubo que buscar 350.000 euros porque hubo un momento en el que se pudieron caer todas las fiestas", ha manifestado.

   Y es que, conforme ha asegurado el alcalde, su equipo tuvo que buscar "soporte" para los contratos que dejó programados Compostela Aberta, así como "financiación" para la producción. Así, ha puesto como ejemplo que en el caso del concierto de La M.O.D.A., conforma ha indicado, "no había financiación para la producción" y ni "financiación para un contrato firmado". Por ello, ha asegurado que "de donde había dinero se quitó porque había que cubrir esos gastos".

   Además, ha argumentado que el presupuesto presentado la semana pasada por su gobierno "está totalmente condicionado por la gestión de Compostela Aberta", formación que, en su opinión, "no debería hacer ninguna crítica" y "debería valorar de forma muy positiva" que el nuevo gobierno municipal "asuma las responsabilidades y los compromisos derivados de la gestión de Compostela Aberta".

   Ante todo ello, Bugallo ha considerado que la formación de Martiño Noriega "gastó dinero en partidas muy por encima de lo que estaba presupuestado" para el inicio del año, cuestión que "está generando disfunción y desequilibrios" en las arcas municipales. "Más del 95% de los nuevos costes incorporados al presupuesto son decisiones, temas que vienen de la época del gobierno de Compostela Aberta", ha indicado.

RECONOCIMIENTO DE PAGOS

   Por otra parte, Bugallo ha informado de que otro de los asuntos tratados en la junta de gobierno local fue la estimación parcial de un recurso de reposición interpuesto por Cespa, S.A relativo a la revisión de precios del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de los espacios verdes y del arbolado urbano del ayuntamiento de Santiago. Esta estimación parcial supone el pago de 104.730 euros en concepto de atrasos.

   También se han aprobado pagos a cuenta a la empresa Tralusa por la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros correspondiente al año 2019, en concreto, de los meses de enero a junio, por un importe total de 1.691.280,24 euros. Según ha explicado el alcalde, estos pagos estaban contemplados en el contrato en concepto de anticipo por la cuenta del equivalente al 90% del déficit reconocido en el ejercicio anterior.