SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, ha reiterado este viernes que su actuación durante el período previo a la constitución de la nueva corporación local está siendo "absolutamente impecable", de modo que ha requerido al candidato del PP municipal, Gerardo Conde Roa, que "baje el tono de sus acusaciones" y "todos" digan "la verdad".
"Nadie ha señalado un solo acuerdo en que el actual Gobierno se haya extralimitado o excedido en sus competencias, ni lo podrá decir", ha garantizado el todavía alcalde de Compostela en una rueda de prensa en la que ha defendido su "escrupuloso respeto" a la ley, que incluso le ha llevado a "autolimitarse" en la toma de algunas decisiones que podría sacar adelante como la adjudicación de la grúa municipal.
Tras ratificar que el líder del PP local le pidió que no cerrase esta adjudicación, ha asegurado que no lo hará y, sobre el desmentido de Conde Roa al respecto, ha ironizado: "¡A lo mejor lo soñé!". En cuanto a la voluntad de su rival político de esperar a la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para conocer el estado del ayuntamiento, ha mostrado su "respeto" a la decisión aunque ha recordado que los informes están completados.
Además, ha informado de que todas las sociedades y empresas públicas han aprobado este mismo viernes sus cuentas, cuyos datos figuran ya en la página web del Consistorio por su "empeño en la transparencia". "No hay nada secreto ni reservado", ha destacado.
Otra cuestión de la que ha informado es de la renuncia del edil Andrés Fariña a su acta después de concurrir como candidato socialista en Ribeira (A Coruña). Hasta el traspaso de poderes, el concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro, se hará cargo de sus responsabilidades, que eran sanidad y mercados.
AMPLIACIÓN DE LA AP-9
Por otra parte, sobre las explicaciones que Conde Roa pidió a Bugallo por el anuncio de que el Consejo de Ministros aprobaría la ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago el pasado 27 de mayo, el primer edil de la capital gallega ha subrayado que no es "su decisión, sino de Fomento".
"Lo que yo dije respondía a la información que me habían facilitado", se ha justificado, para dejar claro a renglón seguido de que, "independientemente de que siga siendo alcalde o no, como es previsible", mantendrá "la misma posición" sobre que la AP-9 "debe duplicarse" y que el proyecto "debe ejecutarse en los términos que estaban aprobados".
"Mi bando es un poco distinto desde el día 22, pero voy a seguir reclamando que los compromisos con Santiago se cumplan", ha garantizado Bugallo, quien ha revelado que contactó con el ministro de Fomento, José Blanco, y que espera "una pronta resolución" del asunto.
Ha precisado que esta obra "va en el mismo paquete" que la ampliación del Puente de Rande (Vigo) y ha expresado su deseo de que el Consejo de Ministros "apruebe cuanto antes el convenio con la concesionaria" de la autopista.
FÓRUM GASTRONÓMICO
Finalmente, sobre la petición de la Asociación de Hostelería de Santiago de que se agilice el traspaso de poderes para "desbloquear" cuestiones como la celebración del Fórum Gastronómico, Bugallo le ha pedido que "se moje" y opine "si se debe firmar o no" el contrato para su celebración en 2012.
"A mí se me hace complicado firmarlo, tengo serias dudas sobre dar conformidad a ese contrato", ha incidido, después de recordar que contactó "dos veces verbalmente y una vez por escrito" con Conde Roa para preguntarle su opinión respecto de un evento que Compostela acoge "todos los años pares" y que "sería una pena perder".
Sus "dudas" se deben a que el devengo económico se realiza en 2012, de modo que esta actuación "condicionaría el presupuesto" municipal del año próximo. "El Auditorio adjudicó Cineuropa porque corresponde a esta anualidad", ha contrapuesto.