Bugallo reitera "la necesidad" de conexiones y reclama el "impulso político" para cometer las actuaciones

 Xosé Sánchez Bugallo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 16:20

Afirma que Blanco le comunicó que "el tema aún no está resuelto", a pesar de "haber recibido" una carta de Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sanchez Bugallo, ha reiterado "la necesitad" de conexiones a la Cidade da Cultura --tanto con la AP-9 como con el casco urbano-- y ha reclamado el "impulso político necesario" para que se lleven a cabo las actuaciones.

En rueda de prensa, ha recordado que en el caso de la conexión con la autopista AP-9 el Ministerio de Fomento había autorizado a la Xunta en 2003 a redactar un proyecto de conexión "siempre que esta asumiera la construcción de un tercer carril en la AP-9". "En 2004, el proyecto no fue aprobado porque no incluía este carril", ha indicado.

Según el regidor, "la novedad que se produce en esta situación" es que en la actualidad "está aprobado el proyecto para la construcción dos carriles con cargo a autopistas". Por esto, entiende que "en el transcurso de esta obra" --que tendrá lugar entre este ejercicio y el 2013-- "es cuando se debe construir la conexión" con el Gaiás, ya que "en otro momento será muy complicado".

En esta línea, ha afirmado que el titular de Fomento, José Blanco le comunicó que "el tema aún no está resuelto", a pesar de "haber recibido" una carta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con respecto a este tema.

"IMPULSO POLÍTICO"

Ante esta incertidumbre, Sánchez Bugallo ha reclamado el "impulso político necesario" para que se lleve a cabo la actuación, a pesar de las reticencias que suscita entre los técnicos de Fomento, "que apuestan por una conexión a través de un quinto carril".

Esta apuesta se debe a que la ampliación del tramo Santiago Norte-Santiago Sur dejará cuatro enlaces en 11 kilómetros, una cifra que se sitúa "en el borde máximo para los técnicos" que aprueban un enlace cada 4.000 metros, tal y como ha detallado.

TELEFÉRICO

Preguntado por los medios, el regidor también se ha referido al las declaraciones hechas por los populares compostelanos, en las que aseguraban que el arquitecto de la Cidade da Cultura, "no estaba de acuerdo con la construcción de un teleférico".

A este respecto, ha asegurado que "la opinión de Peter Eisenman es muy relevante", pero si se tuviera en cuenta la opinión de todo el mundo, había que ver "lo que opinan algunos de la obra de Eisenman".

Así, Bugallo ha explicado que hay que hacer "es resolver el problema de movilidad del Gaiás cuanto antes", y, a su juicio, "hasta el momento no hay ninguna propuesta mejor que la del teleférico".

SEÑALIZACIÓN DEL GAIÁS

Finalmente, el regidor municipal también ha explicado que "recibió una carta" del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en la que éste le solicitaba la señalización de los accesos al Gaiás.

A este respecto, Bugallo ha explicado que "ya se está elaborando" y que confía en "tener instalada esta señalización en primavera, y si puede ser en Semana Santa, mejor". Asimismo ha recordado que también es necesario transmitir al Ministerio de Fomento esta petición para las carreteras de su competencia, como son la autopista y el periférico.