SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, resaltó hoy que "todas las líneas maestras en materia de tráfico, de seguridad y de organización" del Xacobeo "están trazadas", aunque matizó que "faltan elementos por perfilar" como la programación, que "inicialmente quedará cerrada este mes", apuntó.
"Están puestos los recursos y los mecanismos necesarios para que las cosas funcionen", destacó el regidor compostelano durante una rueda de prensa en la que se refirió a la reunión del pasado martes, cuando se acordó el Plan Director de Seguridad del próximo Año Santo.
Así, señaló que en la Catedral de la capital gallega se instalará un sistema informatizado de control del número de visitantes que, "seguramente", se efectuará con cable. "Estuvimos estudiando por radio pero el problema que tiene es que con los inhibidores de frecuencias puede tener muchísimos fallos", apuntó, tras lo que añadió que el cableado será "delgadito" y "podrá ir por el suelo".
Igualmente, el dispositivo prevé servicios de vigilancia en puertas de entrada y salida, refuerzo de la policía "para ayudar en caso de problema" y "alguna alternativa" para aumentar su capacidad, entre las que el alcalde citó la habilitación del claustro.
Por su parte, eventos que Bugallo calificó de "especiales" --como misas multitudinarias-- podrán celebrarse en la Praza da Quintana y, hasta en tres ocasiones, en la del Obradoiro.
Además, el transporte público se coordinará con la avenida Xoán XXIII como dársena y Salgueiriños como lugares de estacionamiento. En caso de que éste último fuera insuficiente, también se habilitaría el recinto de Amio.
'LOW COST'
Por otra parte, Bugallo advirtió "un paso grande y en la dirección correcta" la decisión de la Xunta de dedicar 4,5 millones de euros a la promoción de las líneas de bajo coste, así como el millón destinado a la promoción turística en los países de origen.
El primer edil consideró "satisfactoria" la decisión del Gobierno autonómico, y subrayó que "la preocupación de Santiago era mantener el escenario de estos últimos cinco años". "Este escenario debe mantenerse e incrementarse", incidió.
Para concluir, apuntó que la intención del Ayuntamiento es lograr que la promoción de las líneas de bajo coste en 2009 alcance "el 60 por ciento del total necesario".