Bugallo señala que la Xunta "asume un riesgo importante" al identificar el Xacobeo con "toda Galicia" y no con Santiago

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 17:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, denunció hoy que la Xunta "está asumiendo un riesgo importante" con el intento de extender a "toda Galicia" el Xacobeo y evitar cualquier interpretación localista, ya que según dijo, el producto que "vende fuera de España" es el Camino de Santiago y el Año Santo.

Sobre esto, Bugallo señaló que "hay que enfocar bien el objetivo" para "concentrarlo" en aquello que pueda vender, a lo que añadió: "sobre todo, cuando tenemos recursos escasos y poco tiempo". Además, incidió en que esto puede producir que el mensaje "no llegue con entidad suficiente ni de forma correcta a donde tiene que llegar".

Por otra parte, el alcalde anunció que la rehabilitación de la Casa do Cabildo se realizará a partir de septiembre de 2010 "cuando termine la temporada alta de visitantes" con un coste de más de 600.000 euros, así las obras estarán finalizadas "antes del verano de 2011".

Además, el alcalde de Santiago expresó que "espera" que la renuncia a tener presencia en la Expo de Shangai en 2010 "redunde en una concentración de esfuerzos de la promoción del Camino de Santiago". En cuanto a esto, explicó que "tampoco es verdad" que hubiese un compromiso expreso de la Xunta para destinar fondos a este fin. Así, resaltó la "importancia" de centrarse en objetivos a corto plazo.

El regidor anunció que el pleno ordinario programado para el 31 de diciembre pasará al día 30 de diciembre para que no interfiera con los actos del comienzo del Año Santo.

SIN CONFLICTIVIDAD

En otro orden de cosas, Bugallo resaltó que "no hay conflicto" con la empresa Xade, --encargada del mantenimiento de instalaciones como el Multiusos de Sar-- en referencia al contencioso administrativo que ésta presentó contra el Ayuntamiento de Santiago reclamando el pago del consumo de la luz de la piscina municipal.