Bugallo ve "desagradable" el déficit de Santiago, que enmarca en el escenario económico "más difícil" de la democracia

Las obras de refuerzo de firme de las vías urbanas se realizarán los últimos días de agosto

Alcalde de Santiago
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, ha considerado "desagradable" los 900.000 euros de déficit que tiene el municipio, que enmarcó "en el escenario presupuestario, sin lugar a dudas, más difícil desde que hay democracia".

En su última rueda de prensa antes de su periodo de vacaciones, el regidor municipal se refirió a la aprobación de las cuentas del municipio para recordar que "este año es distinto de otros años", ya que "no hay nada que estuviera pendiente" salvo "ajustar las cantidades", dando "una vuelta de tuerca, desgraciadamente".

"Lo que no se puede hacer es dramatizar", ha considerado Sánchez Bugallo, para después instar a "ver el escenario global". "Y es que la Xunta acabó este año con 500 millones" de deuda, añadió.

Por ello, a pesar de ver que se será "muy duro, tanto este año como el año que viene", ha destacado la inversión de "más de un millón" para costear las "horas extraordinarias" del personal de seguridad y que se dedicarán "600.000 euros al refuerzo de limpieza en casco histórico", que probablemente se "prorrogará".

Así, tras la aprobación su Pleno extraordinario, los presupuestos municipales "no aportaban ningún elemento novedoso", ya que las grandes líneas de las cuentas ya se están ejecutando desde la prórroga presupuestaria de enero y el único crédito contemplado, de 4,2 millones de euros para financiar la parte municipal del convenio de travesías, ya se aprobó en marzo.

REFUERZO DE CARRETERAS

Por otro lado, el regidor municipal ha avanzado que las obras de refuerzo del asfalto en aquellas carreteras de mayor complejidad se realizarán durante las noches de los días comprendidos entre el 22 y el 31 de agosto, que afecta a zonas "muy transitadas" como el tramo entre la rotonda do Castiñeiriño hasta Pontepedriña, Hórreo, Xoán XXIII o San Caetano y que se terminarán antes del 1 de septiembre.

Asimismo, señaló que en las próximas Xuntas de Goberno del 24 o del 31 de agosto está previsto la adjudicación de las obras de mantenimiento de aceras, contrato para el que se presentaron un total de 28 empresas.

Por otro lado, ha incidido en que "el nivel de ejecución en esta anualidad, probablemente esté en torno al 90 por ciento", tras señalar que, de las obras previstas en este ejercicio, "únicamente queda alguna por contratar", como la escuela infantil de Salgueiriños".

Bugallo aseguró, además, que las obras de acceso a la ciudad podrían terminarse el 30 de noviembre, ya que la actuación en la avenida de Castelao está ejecutada y Rosalía de Castro-Choupana-Volta do Castro y Galeras-Salvadas-Vista Alegre transcurren "a muy buen ritmo".

También se refirió a las actuaciones en el marco del Fondo Estatal para o Emprego e a Sostibilidade Local (FEESL 2010), que estarán finalizadas este año con la excepción del centro cívico de Santa Marta, para el que se pedirá una prórroga de tres meses.

Finalmente, incidió en el "importante" trabajo de mantenimiento de las calles del Casco Histórico, bajo la coordinación del Consorcio, a causa de los "importantes destrozos" registrados en el pavimento por camiones de suministro y el "sobre esfuerzo" provocado por la afluencia de gente.

ALCALDESAS

Durante la ausencia por vacaciones del alcalde, ejercerán de alcaldesas accidentales del Ayuntamiento Socorro García Conde y Mar Martín, entre el 12 y el 15 de agosto y entre el 16 y el 21 de este mes, respectivamente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado