SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, vio hoy la firma del convenio del AVE "un triunfo de extraordinaria importancia" para Galicia, pero recordó que la redacción del proyecto de la estación, así como su posterior licitación y ejecución de obras, implicará "aumentar los gastos", ya que estas partidas no están previstas en el actual presupuesto.
En rueda de prensa, el regidor compostelano se refirió al protocolo sellado esta semana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, que sitúa a la capital gallega como "el punto nodal de las comunicaciones gallegas". "Es un gran compromiso y supondrá la transformación radical de la calidad de vida de los ciudadanos", proclamó.
En concreto, el convenio consta de dos partes, la primera de ellas dedicada a la delimitación de los plazos y la movilización de recursos para los distintos tramos, y la segunda para la supervisión de su cumplimiento.
La comunidad gallega --que representa el 6 por ciento de la población y de la superficie estatal-- recibirá un 10 por ciento de la inversión total a estos efectos, "una cifra significativamente superior a lo que le correspondería", destacó Bugallo y añadió que, de esta forma, el Gobierno central "compensa carencias y déficit del pasado".
COMPROMISO "EXPRESO"
No obstante, la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia tiene pendiente la elaboración del proyecto de construcción de las estaciones de ferrocarril en Santiago, A Coruña y Vigo, "un compromiso que el protocolo incluye expresamente", detalló.
Por ello, advirtió que tanto su redacción --programada para 2010--, como la licitación y ejecución de obras --para 2011-- "hará necesario el incremento de los gastos".