Bugallo ve "un logro histórico" para Galicia y destaca que "todos los proyectos" de Santiago reciben financiación

El alcalde resalta que la capital gallega cuenta con "la mayor inversión" per capita y "en números absolutos" de toda la comunidad

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, vio hoy "un logro histórico" en las partidas reservadas para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, al tiempo que elevó la inversión a Santiago como "la mayor per cápita y en números absolutos" de toda la comunidad. "La clave es que todos los grandes proyectos cuentan con financiación", subrayó.

En rueda de prensa, el regidor compostelano hizo, así, balance del proyecto de cuentas para el año que viene, que aseguró que incluyen "todos los proyectos importantes de la ciudad que era posible contemplar presupuestariamente", entre los que enumeró el aeropuerto de Lavacolla, el AVE y la estación depuradora.

Además, el consorcio de la ciudad recibe "dos partidas", indicó, una que cifró en 7,8 millones de euros --lo cual implica un descenso del 15 por ciento respecto del año anterior-- y otra de 1,8 millones, destinada a inversiones. "Si esto se confirmara, en vez de disminuir --la cantidad recibida--, aumentamos. Sería estupendo, pero no me hago demasiadas ilusiones", señaló.

En el apartado de aeropuertos, "aparece una previsión de inversiones en toda Galicia de 420 millones de euros para los tres próximos años", apuntó, tras lo que resaltó que, de esa cifra, 268 millones "son en Santiago, algo menos del 65 por ciento".

"No es una cifra que en principio nos deba parecer mal. No creo que debamos ser nosotros los que tengamos más queja del trato que recibe nuestro aeropuerto", incidió Sánchez Bugallo. Asimismo, hizo hincapié en que Ministerio de Fomento, Aena y Ayuntamiento pretenden que la nueva terminal aeroportuaria "se termine en julio de 2011".

AVE Y EDAR

Sobre las obras del AVE, explicó que se dedicarán 86 millones a su entrada en Santiago y 500 "para la culminación de la obra Santiago- Ourense". Al respecto, llamó la atención sobre el proceso "cerrado" de expropiación de 22 viviendas, "21 de ellas de mutuo acuerdo".

Al respecto, "el Ministerio de Fomento quiere encargar el proyecto de la estación --proceder a su licitación-- este mes de octubre", anunció, y comentó que el titular del departamento, José Blanco, "incluso quería hacerlo hoy". "No era posible --dijo-- porque estamos esperando cerrar unos temas con la Xunta".

Por su parte, la Estación de Aguas Residuales (Edar), contará con "6 millones y pico de euros", pero, para el alcalde, "lo importante es que las obras salgan a licitación, si es posible, en 2009". Con este objetivo, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, visitará las obras de la capital gallega.

CIDADE DA CULTURA

Preguntado por el proyecto de la Cidade da Cultura, el primer edil replicó que "ese proyecto es de la Xunta" y que es en las cuentas del Ejecutivo gallego "donde tiene que figurar". "Será el organismo titular de esa institución el que tenga que negociar con el Estado", apostilló.

Según señaló, "un proyecto que no es del Estado no puede ir en sus prespuestos salvo que haya un convenio o una habilitación a tal efecto". Por contra, entendió que "las obras están contratadas por la Xunta" y que es ella "la que las puede pagar".

Por último, esperó que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta --"por un lado"--, y el Ayuntamiento y el consorcio --"por el otro"-- "puedan desbloquear esos dos centros de referencia" que vio en el Centro Molecular e Tecnolóxico da Vida y el Centro do Patrimonio Mundial, que "presupuestariamente también están encajados". GALICIA

En el ámbito autonómico, el alcalde de Santiago recalcó que Galicia "obtiene una cosa extraordinaria que es el 8,5 por ciento de la inversión global del Estado", por lo que concluyó que "no está maltratada". En este sentido, argumentó que la comunidad representa el 6 por ciento de la población y el 5,8 por ciento del territorio.

A mayores, añadió que Galicia "nunca pasó del 6 por ciento con el anterior gobierno", con lo que "el 8,5 por ciento es un logro histórico" y "mucho más de lo que nos toca por población y por territorio".

Además, a su juicio, "ese 8,5 por ciento se va a convertir en un 10 por ciento cuando se echen las cuentas finales", en alusión a las cuentas de Adif, que calificó de "fundamentales" para la construcción del AVE Ourense-Lubián (Zamora).

Contenido patrocinado