Bugallo ve el traslado a Lavacolla de la estación del AVE de Santiago un "enredo"

Conde Roa asegura que "es una propuesta estratégica" que "anticipará" a Compostela "la salida de la crisis"

El Socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 16:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado que la propuesta efectuada por el regidor de la ciudad, Gerardo Conde Roa, de trasladar a Lavacolla la terminal del AVE y una nueva estación de autobuses es "un enredo" y "un engañabobos" para "entretener" y "no cumplir los compromisos".

De esta manera se ha pronunciado el exalcalde de la capital gallega este viernes en una rueda de prensa en la que ha señalado que "lo que se debe hacer es terminar lo que está empezado", como las "instalaciones del AVE en la ciudad" y "cumplir lo pactado" en el convenio firmado entre el anterior ministro de Fomento, José Blanco; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y el anterior regidor, el propio Bugallo.

En este sentido, ha criticado que la Xunta "lleve tres años y pico gastando sobre un millón de euros" en un estudio para llevar el metro ligero a Lavacolla que, como ha apuntado, "no se sabe en dónde está ni cuales son sus conclusiones". Así, ha indicado que, este estudio se hace, "teóricamente", para conectar la terminal aeroportuaria y la alta velocidad por lo que el traslado de la estación del AVE "es el típico tema que se da para enredar".

Ante estas propuestas, el portavoz socialista en el Consistorio compostelano ha considerado que "hay algo mucho más fácil que todo eso" y que, a su juicio, es "habilitar un autobús que una la estación de tren, la de autobuses y Lavacolla". Este transporte, ha indicado, "solo costaría 300.000 euros, cubriría todos los servicios y terminaría con todo este enredo".

Además, Sánchez Bugallo ha calificado de "tomadura de pelo" cifrar en "85 millones de euros" el coste de llevar la Alta Velocidad al aeropuerto compostelano. "Si es AVE no cuesta 85 millones de euros, pues esta infraestructura cuesta unos 20 millones por kilómetro debido a las especificaciones técnicas del territorio, de 500 millones no baja", ha aseverado.

El socialista ha cuestionado que "quién se puede creer que si no hay los 40 millones que cuesta la estación intermodal en la ciudad, va a haber muchos más para llevar el AVE al aeropuerto". "Me opongo a esta tomadura de pelo que se lleva a cabo mientras la Xunta no hace la estación de autobuses que tiene que hacer, y mientras la ministra de Fomento no hace la terminal del AVE que tiene que hacer", apostilla.

"EJE DE LAS COMUNICACIONES GALLEGAS"

Por su parte, preguntado por estas críticas, Conde Roa ha considerado que el portavoz socialista "debería hacer un ejercicio de responsabilidad" y "colaborar" con el gobierno municipal en los "proyectos necesarios para la ciudad".

"Si en otra ciudad un alcalde hubiese hecho una propuesta como la que yo hago, que es convertir a Santiago en el eje de las comunicaciones de Galicia, habría un cierre de filas", ha lamentado el regidor.

Asimismo, ha asegurado que ante la pérdida de pasajeros que los aeropuertos gallegos experimentan "hay dos opciones" o "quedarse como se está" o "anticiparse a lo que puede venir en los próximos años". Así, ha señalado que "se debe reflexionar sobre lo que está haciendo el alcalde y colocar a la ciudad para la salida de la crisis".

"Es una apuesta absolutamente estratégica, pensada para el futuro, en la que seguiremos luchando", ha indicado antes de asegurar que Lavacolla es el aeropuerto gallego "que por sus condiciones está en mejores condiciones para tener conexión con el AVE".

Por último, el regidor compostelano también ha considerado "necesario" este enlace con la Alta Velocidad para "competir" y "no permanecer impasibles" ante una situación en la que el aeropuerto de Sa Carneiro, "sigue mejorando servicios" y "haciéndose con pasajeros" que podrían ser "usuarios de los aeropuertos gallegos".

Contenido patrocinado