El buque 'Cornide de Saavedra' reanudará mañana sus campañas oceanográficas tras suspenderse la huelga de tripulantes

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:04

VIGO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El buque oceanográfico 'Cornide de Saavedra' reanudará mañana sus campañas de investigación, con una nueva travesía por la costa atlántica y el Cantábrico para el estudio de radiales profundos, después de que los 21 tripulantes del mismo decidieran suspender la huelga que mantenían desde el pasado sábado.

Según confirmó hoy a Europa Press el delegado de personal del buque y portavoz de la tripulación, José Sotelo, tras la reunión mantenida ayer con responsables de los ministerios de Educación y Ciencia, de Hacienda y de Administraciones Públicas, los trabajadores aceptan la condición de suspender el paro para empezar a negociar sus demandas.

Así, el próximo 17 de julio tendrá lugar la primera reunión en Madrid, con responsables de Educación y Ciencia, ministerio del que depende la actividad de este buque oceanográfico, para empezar a analizar las exigencias de los tripulantes (trabajadores de puente, de máquinas y de cubierta) y las ofertas de la Administración.

Con esta decisión, el 'Cornide de Saavedra' reanuda sus labores como barco de investigación oceanográfica, y mañana por la mañana partirá de Vigo, con tres días de retraso, para realizar la campaña de 'radprof' en la que se analizarán cuestiones como la evolución de las especies tras la catástrofe del Prestige, o los efectos del clima.

DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

Entre las demandas de los trabajadores del buque, destaca el pago de los atrasos, que a pesar de estar pactados, no se pagan desde 2004, así como las horas extras, que no pueden exceder de 80 al año. Además, exigen que el complemento de 30 horas mensuales que están haciendo, pueda ser revisado, y no se mantenga fijo en un "valor mínimo" de 4 euros.

Asimismo, Sotelo recordó que no se regularon sistemas de promoción interna ni Oferta Pública de Empleo, a pesar de que la tripulación del Cornide de Saavedra es de 27 personas, y en este momento hay seis vacantes. Además, denuncia que el convenio colectivo que les afecta está denunciado desde 2003 sin que se haya negociado uno nuevo.

Contenido patrocinado