Caamaño dice que los demócratas "ganaron el gran debate" y que la sentencia "legitima" a la Justicia española

Actualizado: martes, 30 junio 2009 22:07

A CORUÑA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró hoy "satisfecho" con la decisión tomada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en favor de la sentencia que avala la ilegalización de Batasuna y de sus formaciones sucesoras, ya que de esta forma se "legitima y avala" la decisión de los tribunales Supremo y Constitucional sobre este caso.

Para Caamaño, los demócratas "han ganado el gran debate", al tiempo que subrayó la importancia de que la decisión del TEDH se tomase "por unanimidad" de sus miembros.

Así lo explicó durante el acto de inauguración de la Escuela de Verano del Poder Judicial, donde el responsable de Justicia evaluó de manera "muy positiva" el fallo y estimó que queda demostrado "que no hay espacio para los que apoyan la violencia".

La decisión tomada por la corte internacional considera que la disolución de Batasuna por parte del Tribunal Supremo y el Constitucional se produjo con el objetivo de "mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos". Un argumento que Caamaño dijo compartir.

Por otra parte, el máximo responsable de Justicia mostró su esperanza en que, a partir de ahora, se termine con lo que denominó "un debate de legitimidad", en relación a los que alegaban que la ilegalización de Batasuna "era atentar contra la libertad ideológica y política".