Actualizado 12/01/2012 18:42 CET

Caamaño, "a disposición" del PSdeG, pero avala que Pachi Vázquez "lo está haciendo muy bien"

Francisco Caamaño Y Pachi Vázquez
Foto: EUROPA PRESS

Encuentra a José Blanco "bien" personalmente y "deseando" defender su inocencia en los tribunales por el 'caso Campeón'

   MADRID/SANTIAGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El exministro y actual diputado por A Coruña, Francisco Caamaño, asegura sobre su futuro político en Galicia que él siempre se encuentra "a disposición" del PSdeG, que afronta en los próximos meses un proceso congresual en el que "habrá que ver cómo" suceden los acontecimientos, pero ha asegurado que el actual secretario xeral, Pachi Vázquez, "lo está haciendo muy bien".

   En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente socialista subraya que "en principio hay un secretario general que está haciendo su trabajo" y que él tiene a corto plazo el compromiso de trabajar con la plataforma que impulsa a Carme Chacón para la Secretaría General del PSOE.

   Preguntado acerca de si ese futuro político depende de lo que ocurra en el 38º Congreso Federal de su partido, de quién sea el ganador, Caamaño ha respondido que está orgulloso de ser diputado por A Coruña y que su "mayor interés" en este momento es representar a los españoles e impulsar proyectos como el de la oficina del diputado, para que los miembros del Congreso atiendan a los ciudadanos de su circunscripción.

   "Soy presidente de la agrupación provincial de A Coruña, después del Congreso de febrero tendremos el de marzo para elegir al secretario general de los socialistas gallegos y, finalmente, las secretarías generales provinciales. Habrá que ver cómo ocurren todos estos procesos, yo siempre estoy a disposición del partido, pero en principio hay un secretario general que está haciendo su trabajo y me parece que lo está haciendo muy bien", ha afirmado.

   El exministro añade también que, al margen de los cargos, es importante que el PSdeG construya "un proyecto político para Galicia lo más acabado posible", el que "mejor conecte con los ciudadanos", frente a una Xunta con una corta visión de la comunidad "y de lo que el autogobierno puede hacer por Galicia".

   Con ese objetivo, asegura que está preparando "algunas aportaciones" para su debate en el congreso del socialismo gallego. Precisamente, el exministro de Justicia es el encargado de coordinar la ponencia sobre autogobierno para el  XII Congreso Nacional Galego, que se celebrará el segundo fin de semana de marzo.

BLANCO, UN POLÍTICO DE REFERENCIA

   Acerca de la influencia en su tierra del también exministro gallego José Blanco, vicesecretario general del PSOE, Caamaño explica que es "un político de referencia" no sólo en Galicia y que sus opiniones "siempre son importantes", pero que no se ha pronunciado sobre el proceso interno del PSOE y él desconoce su opinión.

   Sobre la situación de José Blanco por su relación con el 'caso Campeón', Francisco Caamaño asegura que lo encuentra "bien" y "deseando, ahora que va a tener la oportunidad, poder ejercer sus derechos de defensa y defender su presunción de inocencia, como todo español en una situación similar a la suya". El exministro sigue siendo un socialista "muy querido por los compañeros" y al que se tiene "muchísima estima y respeto".

APOYOS "ENTREVERADOS"

   Francisco Caamaño subraya que desconoce los apoyos con que cuenta en Galicia Carme Chacón y está seguro, además, de que las dos candidaturas, también la de Pérez Rubalcaba, tienen partidarios "en todos los lugares". "Esto está entreverado, lo cual es muy bueno, nos permitirá excluir debates territoriales y centrarnos en lo importante, debates de método y de ideas", ha explicado.

   El actual diputado subraya la importancia de ese debate de fondo y de la "renovación" del PSOE. "Y si las cosas van como algunos creemos, la próxima elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno se hará en primarias y eso es un salto en nuestra cultura política muy importante", pone por ejemplo.