VIGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) recientemente aprobado en pleno será remitido a la Xunta "en uno o dos días", con el objetivo de que el documento reciba el visto bueno definitivo.
En declaraciones a los medios, el regidor de la ciudad olívica explicó que, tras la aprobación provisional en un pleno el pasado 29 de diciembre, actualmente el documento está en el proceso de homologación por parte del secretario municipal, encargado de firmar todas las copias. En este sentido, Caballero precisó que se trata de "miles" de rúbricas, por lo que se ha delegado esta actividad en cinco funcionarios de urbanismo que comenzaron ayer con las citadas firmas.
Así, Caballero explicó que los técnicos calcularon que tardarán unos "tres días" en terminar el trabajo, por lo que el documento urbanístico podrá ser remitido "en uno o dos días" a la Consellería de Política Territorial, para que haga la correspondiente valoración y dictamine al respecto. Una vez se logre la aprobación definitiva, el plan podrá entrar en vigor.
En cuanto al requerimiento de la petición de inviabilidad de la aplicación de la Evaluación Estratégica Ambiental, Caballero subrayó que, en este caso no es necesaria la entrega del documento firmado sino que es un proceso "más simple porque requiere exclusivamente la copia electrónica". Así, afirmó que, si la documentación no ha sido ya remitida a la Consellería de Medio Ambiente, "está a punto de salir".
DENUNCIAS.
Por otra parte, el alcalde evitó hacer evaluaciones sobre la denuncia interpuesta contra él por parte de varios vecinos de la parroquia de Sárdoma, quienes lo acusan de coacción al habérseles impedido la entrada al pleno de aprobación provisional del plan.
Caballero aseguró ayer que la situación del pleno fue de "normalidad" y garantizó la legalidad en el proceso y en las formas en las que se desarrolló la sesión plenaria, donde, según añadió, los 27 concejales de la corporación "desarrollaron su trabajo de forma democrática y con tranquilidad".