Caballero anuncia que la remodelación del centro del Puerto de Vigo es "irreversible" y estará lista en 2009

El concurso de ideas incluye la construcción de varios miradores, pasarelas, una piscina y un acuario

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:45

VIGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que la remodelación urbanística y arquitectónica de la zona central del puerto vigués es "irreversible" y confirmó que el próximo viernes el Consejo de Administración del organismo aprobará el pliego de condiciones para un concurso internacional de ideas.

Así, según explicó Caballero, se espera la participación de importantes arquitectos de renombre internacional para que presenten sus proyectos antes del próximo 10 de enero, aunque el puerto ya ha diseñado un borrador con los elementos básicos y la filosofía que debe tener dicha remodelación.

En ese sentido, el presidente del Puerto aclaró que el pliego estará abierto a que los arquitectos hagan sus propuestas, pero respetando algunos límites, como la edificabilidad, los códigos de seguridad a los que están sujetas las instalaciones portuarias, etc., al tiempo que adelantó que, paralelamente al concurso de ideas, ya se ha encargado el estudio de impacto ambiental para la ampliación del muelle de cruceros, por lo que todas las obras podrían estar acabadas en 2009.

Abel Caballero señaló que el objetivo de esta actuación es "integrar el puerto y la ciudad", por lo que se abrirán al público numerosos espacios que en la actualidad no son accesibles, y se crearán dotaciones pensadas para el disfrute ciudadano, al tiempo que insistió en que, una vez que se apruebe el pliego de condiciones para el concurso de ideas, ésta iniciativa "no tendrá marcha atrás".

Sobre la financiación, el responsable portuario aclaró que no habrá una inversión estimada hasta que no exista un proyecto, aunque reconoció que será "elevada" y que, en todo caso, será asumida por la Autoridad Portuaria, al margen de que se soliciten fondos europeos para la ampliación del muelle de trasatlánticos.

MUELLE DE TRASATLÁNTICOS

Las actuaciones previstas se dividen en varios bloques, por un lado, en la zona del muelle de trasatlánticos, que será ampliado en 700 metros, se prevé la construcción de un edificio destinado a hotel, restauración y zona de ocio, al lado del actual edificio del Consejo del Puerto, que permanecerá igual que hasta ahora.

La estación marítima conservará su estructura original, y albergará zonas de ocio, una sala de convenciones y un área de atención a cruceristas. En el otro extremo del muelle se construirá un pequeño edificio como centro de control de cruceristas.

Además, esta zona contará con un aparcamiento subterráneo de 450 plazas, un complejo de piscina y centro de talasoterapia, así como dos pasarelas peatonales, que la unirá con la zona del actual Náutico.

Pero la actuación más llamativa está prevista para el final del muelle de trasatlánticos, donde se construirán dos torres con un mirador panorámico a 50 metros de altura, que lo comunicarán con el nuevo puerto deportivo y el muelle de comercio. "Un elemento que podrá ser el emblema de la ciudad de Vigo", aseguró Abel Caballero.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, el proyecto recoge la creación de una zona de ocio, con parque recreativo y restaurantes en el actual muelle de comercio, así como la construcción de un acuario, unido a la piscina por una pasarela subacuática, y el traslado de la estación de Ría a los bajos del nuevo centro comercial de A Laxe.

Además, también se remodelará el muelle de la dársena número dos de O Berbés, abriendo grandes zonas verdes de paseo, y ubicando restaurantes y locales comerciales relacionados con el mundo de la pesca, cuya actividad será simultánea al atraque y descarga de los pequeños y medianos buques pesqueros.

A estas actuaciones, se suma la pasarela prevista desde el casco histórico vigués hasta el tejado del centro comercial A Laxe, una pasarela que el Puerto propone ampliar hasta la parte superior de la Estación Marítima, convirtiéndola en un mirador aéreo.

Contenido patrocinado