Caballero asegura que Carmela Silva permanecerá en el Ayuntamiento de Vigo hasta que se aprueben los presupuestos

Actualizado 19/01/2012 21:10:47 CET
- EUROPA PRESS

El sector crítico del PSOE vigués pide abrir un expediente de expulsión a la edila, según lo aprobado en la asamblea local del día 10

VIGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El regidor de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este jueves que su teniente de alcalde, Carmela Silva, continuará en el Ayuntamiento hasta que se aprueben los presupuestos, pese a que había anunciado que la edila abandonaría sus responsabilidades municipales en enero para dedicarse en exclusiva a su cargo de secretaria de la Mesa del Congreso.

En declaraciones a Localia Vigo recogidas por Europa Press, el primer edil de la ciudad olívica ha justificado su cambio de postura en que el Consistorio debe aprobar sus presupuestos "en un momento cercano" y que, para ello, necesita el voto favorable de 14 de los 27 concejales de la corporación --el PSOE cuenta con 11 y necesita los tres del BNG--.

Por ello y dado que, a su juicio, el proceso de cambio de un edil es "muy lento", Caballero ha optado por que "Carmela Silva espere" a que todo lo relativo a las cuentas municipales "esté decidido y arreglado".

"El planteamiento que hizo ella ya fue suficientemente claro y, a partir de ahí, tan pronto yo vea que los presupuestos están en el momento que tienen que estar, entonces podemos prescindir durante dos meses de un voto", ha sostenido.

POSTURA DE LA DIRECCIÓN DEL PSdeG

En este escenario de incumplimiento de la máxima defendida por el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, para que ningún militante ocupe más de un cargo institucional, la dirección autonómica ha declinado pronunciarse.

A principios del pasado mes de diciembre, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, había considerado que el conflicto por la acumulación de cargos quedaba "resuelto", toda vez que la Comisión Federal de Listas había aprobado una resolución en este sentido.

"SIN EXCEPCIÓN"

Al tener conocimiento de la decisión de Caballero, el militante vigués del denominado sector crítico y miembro del Comité Nacional Galego del PSdeG Antonio Chaves ha remitido a Europa Press un comunicado en el que hace hincapié en que la edila está "incumpliendo las normas, reglamentos y estatutos" del partido, así como "menoscabando con su proceder la imagen de los cargos públicos e instituciones socialistas".

Por ello, ha opinado que es "momento de exigir responsabilidades políticas" a quienes considera "consentidores de tal duplicidad". Se ha referido de este modo a Pachi Vázquez, al secretario provincial del PSOE de Pontevedra, Modesto Pose, y al dirigente local del partido en Vigo, Manel Gallego.

En esta línea, ha incidido en que la asamblea del PSOE vigués aprobó el pasado 10 de enero una enmienda --defendida por este afiliado-- para dejar claro que el sistema de incompatibilidad de cargos institucionales "no puede contemplar excepción alguna". "El incumplimiento de la norma debe ser causa de apertura de expediente de expulsión", concluye el acuerdo.

A mayores, Antonio Chaves ha recordado que en octubre pidió a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la apertura de un expediente disciplinario a Silva --entonces concejala y senadora--, así como su suspensión cautelar de militancia, por su "indisciplina reiterada". "Visto que persiste en su actitud, volveré a enviar más documentación probatoria", ha advertido el socialista vigués.