Caballero asegura que el Juzgado de lo Mercantil está "prácticamente conseguido" pese a los "obstáculos" de la Xunta

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:27

Dice que las expropiaciones de la Ciudad de la Justicia competen al Gobierno gallego y pide que se "llame al orden" a Rueda

VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que, una vez se ha producido el acuerdo de la permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la ubicación del tercer Juzgado de lo Mercantil de la provincia de Pontevedra en la ciudad olívica, esta dotación está "prácticamente conseguida" --a falta del acuerdo del pleno del CGPJ-- y a pesar de los "obstáculos" que, según aseguró, intenta poner la Xunta.

En una rueda de prensa, el regidor socialista aseguró que el acuerdo adoptado hoy por la permanente es un "paso muy importante" para la candidatura de la ciudad y señaló que "todo el mundo tiene la convicción de que el pleno va a avalar a Vigo" ya que "la continuidad natural" del proceso es que el pleno dé su respaldo "de forma definitiva".

Caballero hizo un reconocimiento al Ministerio de Justicia y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por haber dado un "aval absoluto" a Vigo, algo que, según añadió, también ha hecho hoy la permanente del Consejo General del Poder Judicial, lo que supone tener "allanado" el camino.

No obstante, manifestó su "preocupación" por el hecho de que, a su juicio, la Xunta "haya sacado ayer un obstáculo para esta ubicación, tratando de relacionarlo (el juzgado de lo Mercantil) con la Ciudad de la Justicia".

El alcalde criticó que "no era el momento de sacar la polémica de la Ciudad de la Justicia" cuando se reúne la permanente del CGPJ, por lo que interpretó las declaraciones efectuadas ayer por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, como "un intento de obstaculizar el establecimiento en Vigo del Juzgado de lo Mercantil".

TERRENOS

Caballero también se refirió a la Ciudad de la Justicia, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por Rueda donde le solicitaba al alcalde que ponga a disposición los terrenos, y negó que este proceso corresponda al ayuntamiento, mientras que pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "llame al orden" a su conselleiro.

Así, el regidor socialista aseguró que "si en este momento no hay terrenos ya expropiados y a disposición de la Xunta" es debido a una moción presentada en enero por la entonces concejala del PP Corina Porro, en la que se pedía que esos terrenos los pagase la Administración autonómica.

La moción salió adelante, por lo que el proceso expropiatorio se detuvo, recordó Abel Caballero, quien se preguntó "qué cinismo político hace que el conselleiro, que sabe que se paralizó la expropiación porque lo pidió su mismo partido, ahora culpe a este gobierno de esa decisión". "Creo que va siendo hora de que el conselleiro Rueda empiece a poner las cosas en su sitio", aseveró.

CGPJ

Por su parte, la comisión permanente del CGPJ informó hoy, a través de una nota de prensa, que adoptó su decisión de aprobar que el Juzgado de lo Mercantil se constituya en Vigo "al considerar que así se aconseja para lograr una mayor cercanía de los ciudadanos a la Administración de Justicia".

Así, aseguró haber tenido en cuenta las circunstancias de "población, el número de empresas y el volumen económico que genera dicho partido judicial y que oscila en torno al 35 por ciento del volumen de trabajo de toda la provincia".