Caballero cree que el PP rechaza el recurso por "miedo" a que el TC declare "inconstitucional" el Área Metropolitana

Vigo Foto Caballero Femp
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 16:35

Figueroa denuncia "contradicciones" en los informes municipales y acusa al alcalde de no querer el nuevo organismo


VIGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha achacado el anuncio del PP de que votará en contra de que el Ayuntamiento interponga un recurso contra la Ley del Área Metropolitana ante el Tribunal Constitucional a que no quiere que el TC se pronuncie, por "miedo" a que la declare "inconstitucional" y, así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tenga "un serio problema político".

"Será que intentan proteger al señor Feijóo y a sus abusos en contra de esta ciudad", aseveró, en declaraciones a los medios, el regidor socialista, quien aseguró que él "defenderá los intereses de la ciudad".

Abel Caballero ha considerado que la negativa del PP proviene de que "el señor Feijóo pegó un telefonazo a Louzán" --presidente de la diputación y del PP en Pontevedra-- para que le dijera a Figueroa que "o vota en contra, o no es candidato en Vigo". Así, estimó que el presidente gallego "dio una orden taxativa" al edil vigués para que "avale los intereses de la Xunta y el Partido Popular".

El alcalde recordó que en el pleno extraordinario convocado para el próximo viernes a las 14.15 horas se votará sobre la presentación del recurso y se debatirán los informes realizados por el secretario general del Ayuntamiento y por el interventor, donde, según mantuvo, se expresa "una fortísima inconstitucionalidad" en el Área Metropolitana y que existe una "agresión" a la ciudad y a su economía.

Así, afirmó que en la sesión extraordinaria del viernes se verá qué "argumentos" se confrontarán a los de los funcionarios, que son "profesionales", y se verá "qué decide cada uno de los 27 concejales" que forman parte de la corporación.

Entre otros aspectos, Caballero ha destacado que uno de los informes alerta de que con la ley de Área se "dañan gravemente los intereses de la ciudad" y que hay "gravísimos daños" a su patrimonio. Entre otras cuestiones, indicó que el documento del interventor habla de que la "incautación" de las presas de Zamáns y Eiras que suministran el agua supondría un "daño de 100 millones de euros".

En ese sentido, Caballero apuntó que, si "mañana" la Xunta "paga 100 millones de euros", él retiraría "esa parte" de sus reclamaciones.

Además, preguntado la postura del BNG, que pide una reforma de ley de Área Metropolitana, Caballero ha afirmado que le parece bien y se ha mostrado a favor de que el Parlamento de Galicia "anule" la actual ley. En ese sentido, indicó que, si se anula la norma, el recurso "queda paralizado".

PP

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, insistió este miércoles en que su formación votará en contra de la presentación de un recurso contra la ley de Área Metropolitana y, sobre los informes internos del Ayuntamiento que avalan la medida, ha considerado que incluyen "contradicciones".

Así, critica que el secretario general del Ayuntamiento diga en su documento que Galicia carece de "competencia estatutaria" para crear áreas metropolitanas cuando esta misma persona formó parte de la comisión de secretarios que examina los asuntos que van al Consello de la Xunta y "no hizo ninguna salvedad" en ese momento.

Además, criticó que en los informes municipales se diga que habría una "incautación" de las presas de Eiras y Zamáns cuando también se señala que "no tiene sentido que Fornelos y Pazos --donde se encuentra el embalse de Eiras-- pertenezcan al Área Metropolitana".

Figueroa considera que el alcalde no quiere la constitución del Área Metropolitana, lo cual, según apunta, "perjudica a los ciudadanos". A su juicio, sin este organismo supramunicipal los vecinos se ven privados de una "mejora de servicios" a un "menor coste" y sin que existan "duplicidades".

En cuanto a la eliminación de duplicidades, también censuró que "ya no se puede cumplir con ley ni sin ley porque el alcalde rompió las reglas de juego de una manera tramposa" al ampliar la concesión municipal a Aqualia y modificar el contrato del servicio de recogida de basura. Asimismo, insistió en que también está "sobre la mesa" la ampliación del contrato de Vitrasa, el servicio de transporte urbano vigués.

XUNTA

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, se ha referido al informe externo sobre el área Metropolitana encargado por el alcalde al jurista Luciano Parejo --el cual avala la postura de regidor-- y precisó que su autor no es "constitucionalista", sino "catedrático de derecho administrativo".

Asimismo, apuntó que quien sí es constitucionalista es el exministro socialista de Justicia, Francisco Caamaño y, en ese sentido, estimó que Caballero podía haberle pedido a su compañero de partido que le hiciese el informe, que se lo haría "gratis" y, además, lo confeccionaría un gallego.

"Nosotros no tenemos ningún complejo para tener que pedir pareceres a la gente de fuera --de la comunidad--", aseguró la delegada de la Xunta, quien insistió en que los gallegos tienen "magníficas facultades de derecho y magníficos constitucionalistas, entre ellos Francisco Caamaño". Por ello, estimó que el regidor vigués "podía haber acudido a ellos" a la hora de pedir un informe.