VIGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, celebró hoy el informe favorable remitido hoy por la Consellería de Medio Ambiente, en el que se declara la inviabilidad de sometimiento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y afirmó que sirve para "blindar jurídicamente" un documento urbanístico "impecable" y que está "en vías" de aprobación definitiva.
En declaraciones a los medios posteriores a un acto de homenaje a los héroes de la Reconquista, el regidor socialista confirmó la recepción del informe del departamento que dirige Manuel Vázquez y explicó que el documento es "absolutamente favorable" y "da luz verde" a la tramitación por parte de la Consellería de Política Territorial, encargada de la aprobación definitiva del plan.
Según precisó, se trata de un documento "bien hecho" porque analiza cada uno de los ámbitos y establece las circunstancias en las que se deben desarrollar, de forma que "blinda jurídicamente" al PGOM ante "ataques que se sabe que va a tener en el ámbito medioambiental". En este sentido, se refirió al anuncio de Izquierda Unida (IU) de interponer un recurso en ámbito europeo debido a su rechazo ante la exención de la declaración medioambiental.
"Entiendo que si nos pusiéramos ahora a hacer esta declaración el plan quedaría parado unos tres años" por lo que, gracias al informe de inviabilidad, "se ganan tres años con una garantía absoluta de un PGOM blindado e impecable".
Así, explicó que el próximo lunes se enviará el informe a Política Territorial, por lo que este departamento podrá comenzar a evaluar el Plan General con vistas a su aprobación definitiva, trámite para el que comprometió el plazo de un mes. En este sentido, el regidor confió en que el departamento que dirige María José Caride dé "mucha atención y urgencia" a un documento "necesario para la ciudad".
BNG.
Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, también realizó una valoración "altamente positiva" de la emisión del informe medioambiental favorable y consideró que éste "certifica que el plan cumple los requisitos para ponerlo en marcha".
Domínguez Olveira vinculó el resultado favorable a que "las cosas en la última etapa de la tramitación del PGOM se hicieron bien", mientras que se reafirmó en su postura de que el actual documento urbanístico "es el mismo plan" que el iniciado por el ex alcalde de Vigo, el nacionalista Lois Pérez Castrillo. Así, recordó que el BNG "siempre avaló el plan", postura que confrontó a la del PP, que votó en contra en el pleno de aprobación provisional del pasado 29 de diciembre.
PP.
Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, denunció el "cinismo y caradura política" del conselleiro de Medio Ambiente, quien, a su juicio, "cambió de opinión de forma sectaria y partidista", puesto que el pasado año se emitió un informe desfavorable en el que se solicitaban una serie de modificaciones.
Así, acusó a Vázquez de "boicotear" el documento urbanístico durante el pasado mandato de la alcaldesa popular, Corina Porro, y emitir un informe favorable cuando "pasaron las elecciones municipales y las generales", pese a que se trata "de casi el mismo documento".
Finalmente, lamentó que se haya generado "un año de retraso" y consideró que la actitud del titular de Medio Ambiente "le deja en una situación muy delicada" ya que, según reiteró, dio el visto bueno siguiendo "cuestiones partidistas y no técnicas".