Caballero insiste en un encuentro a tres y Pontón asegura que irá a "cualquier reunión" con Feijóo que dé "soluciones"

Publicado: lunes, 29 marzo 2021 14:30

Puy defiende la "capacidad de diálogo" del PP y confía en que las reuniones con la oposición se traduzcan en acuerdos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha insistido de nuevo este lunes en proponer un encuentro "a tres bandas" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras las reuniones bilaterales celebradas el pasado viernes.

Una posibilidad que la propia líder nacionalista no descarta puesto que el BNG "va a estar siempre en cualquier reunión en la que esté el presidente de la Xunta" con el ánimo de "dar solución a los problemas de este país". No obstante, Pontón defiende el formato bilateral del pasado viernes y recuerda que ella solicitó el encuentro en calidad de "líder de la oposición".

En rueda de prensa, Caballero hizo balance del encuentro celebrado el pasado viernes con Feijóo y que el presidente gallego mantuvo a su vez con Ana Pontón, para insistir en la importancia de que el próximo sea "a tres bandas" y se materialice un diálogo "cruzado" y una reunión "lo más interactiva y participativa" posible.

En todo caso, ha añadido, "le corresponderá al presidente de la Xunta establecer el espíritu de cogobernanza" y ha defendido la "oposición responsable" ejercida por los socialistas en Galicia que, desde una postura "crítica" y que apunta los "aspectos a mejorar" de la acción de Gobierno, "difiere radicalmente" a la del PP de Pablo Casado a nivel nacional.

Sobre el encuentro en sí, Caballero ha destacado que se trató de "un punto de partida positivo" para abordar propuestas e ideas "realistas", y ha asegurado que el PSdeG tendrá "la mano tendida" para "seguir trabajando" en el diálogo y en la consecución de acuerdos y avances hacia la senda de la recuperación.

Entre ellos, ha destacado cuestiones como el necesario refuerzo del plan de vacunación, las restricciones acordadas por el comité clínico o la necesidad de actuar en el plano industrial.

También ha recordado la propuesta de un plan de ayudas directas, uno plan de reapertura para los negocios que tuvieron que cerrar a lo largo de los últimos meses y un catálogo que blinde el derecho a los servicios públicos fundamentales.

Otra de las cuestiones trasladadas es el impulso de una comisión de seguimiento de los fondos europeos, un asunto de "máxima importancia". En este sentido, ha criticado que los socialistas todavía no han recibido el listado de proyectos abordados la pasada semana tras el Consello da Xunta, anuncio que ha tachado de "papel mojado" y "de cara a la galería".

Es por ello que ha instado a avanzar en el diálogo para avanzar en un "mapa de prioridades" y así respaldar "todos los proyectos que opten a financiación europea y "que sean positivos para Galicia".

"SIEMPRE" QUE ESTÉ FEIJÓO

Tras la propuesta del líder socialista de que haya una reunión a tres en lugar de dos paralelas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que ella "va a estar siempre en cualquier reunión en la que esté el presidente de la Xunta con el ánimo de dar solución a los problemas de este país" y de "escuchar propuestas" del resto de grupos.

No en vano, Pontón ha querido reivindicar que fue ella quien el pasado 1 de marzo solicitó a Feijóo por carta un "encuentro bilateral" en calidad de líder de la oposición. "Lo normal es que el presidente del Gobierno dialogue con la líder de la oposición. Me sorprende que algo habitual de las democracias de nuestro entorno traiga tango debate", ha insistido la nacionalista.

En este sentido, la líder del Bloque ha recordado pasadas reuniones de Feijóo con los ex secretarios xerais del PSdeG Pachi Vázquez y José Ramón Gómez Besteiro, al tiempo que ha afeado que su solicitud de encuentro bilateral "suscita todo tipo de críticas" por parte de populares y socialistas.

"Esto me recuerda mucho lo que decían las feministas: a las mujeres se nos critica si llevamos la falda corta porque la llevamos corta y si llevamos la falda larga también se nos critica porque llevamos la falda larga", ha remachado.

CONFIANZA EN LOGRAR ACUERDOS

Por su parte, preguntado sobre las reuniones de Feijóo en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha apelado a dar "tiempo" a que "haya cierta capacidad por parte de la oposición a apoyar las decisiones que se adoptan en un momento muy difícil" como es la actual pandemia.

Además, sobre las críticas vertidas por BNG y PSdeG sobre la falta de diálogo, Puy ha defendido la posición del PP como "grupo mayoritario" en la Cámara tras las elecciones del 2020.

En esta línea, ha reivindicado que los populares ejercen su mayoría "de modo generoso" y, a modo de ejemplo, ha recordado que en el último pleno hubo "cinco acuerdos" mayoritarios, de los que tres venían "de los grupos de la oposición".

Además, ha dado el dato de que en los meses que lleva la actual Legislatura se aprobaron 48 proposiciones no de ley en pleno. "De esas, 20, el 46 por ciento, eran de la oposición. Prácticamente la mitad", ha matizado.

Por eso, Puy ha insistido en que "difícilmente se puede decir que no hay capacidad de diálogo en la Cámara", para seguidamente reiterar su confianza en que las reuniones de Feijóo con Pontón y Caballero "se traduzcan en acuerdos".