Caballero insiste en que un SIP mantendría a Caixanova en Vigo y el PP advierte que el centro de decisión se iría fuera

Los 'populares' dicen que el SIP convertiría a las cajas en un banco y desaparecería la obra social

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 enero 2010 15:48

VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió hoy al futuro de Caixanova y afirmó que un sistema institucional de protección (SIP) mantendría a la entidad financiera en Vigo, algo que rechazó el portavoz del grupo municipal de PP, José Manuel Figueroa, quien advirtió de que este tipo de alianza acaba convirtiendo a las cajas "en un banco" y que el centro de decisión estaría en "Madrid, Barcelona u otra ciudad".

En una rueda de prensa, el regidor socialista mantuvo su rechazo total a una fusión entre la caja viguesa y Caixa Galicia al tiempo que denunció que el presidente de la Xunta y sus "intermediarios mediáticos no dicen que una fusión llevaría la sede de Caixanova a Los Cantones de A Coruña".

En este sentido, aseguró que Caixanova es una entidad con la que otras cajas de España estarían "encantadas" de aliarse y explicó que un SIP "no toca ni un ápice la capacidad de gestión actual" de la caja viguesa. Así, consideró que el portavoz del PP, José Manuel Figueroa "no sabe de qué está hablando" y tiene que documentarse".

Así, incidió en que la entidad viguesa, "liderando un sistema institucional de protección", se mantendría en Vigo. En este sentido, explicó que el órgano de gestión de la institución que surgiese del citado SIP estaría donde las cajas implicadas "decidan", pero "Caixanova aquí (refiriéndose a Vigo) y los beneficios del SIP se le entregan a Caixanova aquí", precisó.

Caballero mantuvo además su rechazo a la Ley de Cajas aprobada recientemente por el Parlamento de Galicia y recordó que acudirá a los "procedimientos legales que da la Constitución" para recurrirla.

"DESGALLEGUIZACIÓN"

Por otra parte, en cuanto a la postura favorable a la fusión expresada por el PPdeG, Caballero afirmó que "tendrán que explicar porqué están traicionando a Vigo" y, además, consideró que a Núñez Feijóo "parece que no le respalda su partido en Madrid". "A lo mejor es porque la fusión acabaría en la desgalleguización" de las cajas, añadió.

Al respecto del BNG --favorable a la unión de las cajas gallegas--, también consideró que el portavoz nacional de esta formación tendrá que explicar su postura.

PP

Por su parte, Figueroa insistió hoy en que, para el PP, la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia es la mejor opción, puesto que un SIP con entidades de fuera de la comunidad "significaría que Caixanova sería una sucursal de una entidad gestora con sede en Madrid, sin ninguna duda". "Un SIP en realidad es la creación de un banco, y nos quedaríamos sin obra social" advirtió.

Así, el 'popular' acusó a Caballero seguir las "directrices que le marca Ferraz" y llevar "a la creación de un banco" donde además el centro de decisión quedaría "fuera de Vigo".

Por ello, pidió al alcalde que convoque un pleno extraordinario y urgente para abordar el tema de las cajas y que todos los partidos trasladen sus posicionamientos. Además, acusó al regidor de "incumplir" el acuerdo plenario donde la Corporación Municipal instaba a la Xunta a mantener los centros de decisión en Galicia y acordaba la necesidad de una nueva Ley de Cajas.

Sobre el pleno, el alcalde aseguró que si el PP lo solicita, según los mecanismos legales, será convocado, si bien precisó que los 'populares', defendiendo la fusión, volverán a "traicionar a la ciudad".

CAMPAÑA

El edil 'popular' denunció hoy una campaña contraria a la fusión --y en defensa de la postura de Caballero--, así como otra de "ataque" al Puerto de Vigo, y que, según afirmó, tienen "detrás" al propio regidor y consisten en el reparto de "panfletos" que tienen "el mismo diseño". Además, uno de ellos lleva el logotipo del PSOE --el referente al Parque de Bomberos y la ubicación en suelo portuario--.

En este sentido, destacó que los folletos suponen el comienzo de la "campaña electoral" del regidor socialista y que transmiten una "manipulación" de la información. Además, avanzó que el PP vigués también iniciará "una campaña explicativa" su apuesta por la fusión para que Vigo "tenga poder de decisión y tenga una caja".

Finalmente, en el caso concreto del folleto titulado "Parque de Bomberos Areal, ilegal e inasumible" --en referencia a la propuesta transmitida por la presidenta portuaria, Corina Porro--, destacó que la infografía que acompaña al texto es una "manipulación" de una imagen el Parque de Bomberos de San Fernando (Cádiz), dotación ubicada en una parcela de 14.000 metros cuadrados mientras que el terreno del Areal propuesto por el Puerto es de "800 metros cuadrados".

Contenido patrocinado