Caballero manifiesta su apoyo a Barreras y advierte de que se actuará con "respeto escrupuloso" a la ley urbanística

Actualizado: martes, 12 junio 2012 16:39

Ayuntamiento y trabajadores se encuentran a la espera de conocer la propuesta de la empresa


VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado este martes su apoyo al sector naval de la ciudad y al astillero Hijos de J. Barreras, actualmente en concurso de acreedores, si bien, teniendo en cuenta que el plan de viabilidad que maneja la empresa incluye la recalificación de algunos terrenos que no tiene en uso, ha advertido de que se actuará con un "respeto escrupuloso" a la ley y a la normativa urbanística.

En una rueda de prensa, Caballero se ha manifestado a favor de que el concurso de acreedores se resuelva "favorablemente" y que también se llegue a un buen final para el sistema de bonificación fiscal empleado en la construcción de buques y conocido como 'tax lease'.

En todo caso, sobre la propuesta que, entre otros aspectos incluiría la recalificación de varios terrenos propiedad del astillero, Caballero ha abogado por "conocerla en detalle" antes de posicionarse y saber si los trabajadores también tienen una postura favorable. "Nuestra preocupación es el empleo y los trabajadores", ha asegurado.

A partir de ahí, ha garantizado que habrá "respeto escrupuloso a la ley y las normas urbanísticas". Según indicó, cuando conozca la propuesta y constate si tiene el "acompañamiento" de los trabajadores, se entrará "en consideración a fondo de la legalidad y la conveniencia para los intereses de la ciudad".

TRABAJADORES

La propuesta de Barreras recibió el lunes el visto bueno de los acreedores, quienes lo han condicionado a que también cuente con el acuerdo de las demás partes implicadas: Xunta, Ayuntamiento y trabajadores. El plan de la empresa incluye una quita del 80 por ciento de la deuda y diversas medidas como recortes de plantilla y salarios, la recalificación de los terrenos y la entrada de dos nuevos accionistas.

Por su parte, los trabajadores de Barreras también se encuentran a la espera de conocer la propuesta de la empresa, si bien, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, ha advertido de que "no se puede poner a la plantilla como problema".

En declaraciones a Europa Press, aseguró que ya se han pedido "sacrificios" a los trabajadores durante los últimos años y aseguró echar en falta que "no se hable de capitalización" por parte de los empresarios. El sindicalista se ha manifestado satisfecho de que "hoy por hoy" no hay un escenario de liquidación, pero también ha advertido de que "la plantilla no pasará por despidos ni bajas salariales importantes".