G. Caballero pide un cambio de rumbo ante las "caídas continuas" del PSdeG: "Es el peor ciclo electoral de la historia"

Archivo - El exsecretrario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reacciona al anuncio de Besteiro durante el debate sobre el estado de la autonomía de Galicia, a 9 de octubre de 2023, en Santiago de Compostela, Galicia (España). Alfonso Rueda se estrena h
Archivo - El exsecretrario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reacciona al anuncio de Besteiro durante el debate sobre el estado de la autonomía de Galicia, a 9 de octubre de 2023, en Santiago de Compostela, Galicia (España). Alfonso Rueda se estrena h - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 18:58

   Avisa de que el Partido Socialista bajó en Galicia "casi tres veces más que en España"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El que fuera secretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero ha pedido un cambio de rumbo en el Partido Socialista de Galicia tras las "caídas continuas" de apoyo de la formación en recientes procesos electorales.

   En un mensaje publicado en sus redes sociales, el que fuera jefe de filas del PSdeG avisa de que el Partido Socialista bajó en Galicia "casi tres veces más que en España", situando una vez más a la gallega entre "las comunidades con mayor caída" de la formación en España.

   Tras señalar su "preocupación" por la situación, Gonzalo Caballero recuerda que en las europeas de 2019 el PSdeG "fue la fuerza más votada", con 511.246 votos y el 35,07% e incide en que este domingo los socialistas gallegos obtuvieron 301.213 votos, el 27.01%. "En 2019 el PSdeG ganó al PPdeG por 76.000 votos y ahora nos ganan por 185.000", indica.

   El que fuera también portavoz parlamentario de la formación, sostiene que "la fuerte caída socialista en Galicia este 9J contrasta con la subida del PSOE en otras dos comunidades históricas". "En el País Vasco subimos siete puntos y en Cataluña ocho, mientras que en Galicia caemos ocho punto", explica.

   Tras lamentar que el PP consiga en la comunidad gallega "uno de sus mejores resultados de toda España", Gonzalo Caballero subraya que "el ciclo electoral es el peor de la historia del PSdeG, cayendo en todas las elecciones".

   En este sentido, reflexiona sobre el hecho de que con el exsecretario xeral del PSdeG Valentín González Formoso y el actual líder José Ramón Gómez Besteiro la formación haya perdido "dos ciudades, una diputación y 171 concejales en municipios", además de "tres diputados y un senador en generales" y "cinco parlamentarios en autonómicas".

   Frente a esta tendencia, recuerda que "el ciclo electoral" durante su etapa al frente "se saldó con subidas en todas las elecciones de Galicia".

   "El retroceso progresista y el ascenso de las derechas no nos gusta a los que defendemos políticas de bienestar, igualdad y justicia social", señala Gonzalo Caballero, que asegura que los socialistas no se deben "conformar ni resignar". "Toca entender el mensaje y fortalecer al PSOE para avanzar en Galicia, España y Europa", finaliza.

Contador

Leer más acerca de: