G. Caballero ve al PSdeG "en condiciones" de ser primera fuerza en Galicia y llama a las izquierdas a recuperar voto

Publicado 12/01/2020 11:13:53CET
El secretario general del PSG-PSOE, Gonzalo Caballero, posa tras su entrevista con Europa Press, en Santiago de Compostela /Galicia (España), a 9 de enero de 2020.
El secretario general del PSG-PSOE, Gonzalo Caballero, posa tras su entrevista con Europa Press, en Santiago de Compostela /Galicia (España), a 9 de enero de 2020. - César Arxina - Europa Press

   Califica a Feijóo de "problema" para los gallegos, entre los que "genera rechazo", y acusa al PPdeG de "blanquear a Vox" para buscar un aliado

   Critica que el presidente "no sea capaz" de contratar a dos pediatras para Verín pese a gestionar un presupuesto de 11.000 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder de los socialistas gallegos y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975), asegura que el PSdeG está "en condiciones" de ser la "primera fuerza" política en las próximas elecciones autonómicas. "Es lo mejor que le pasaría a este país", exclama al tiempo que llama al resto de fuerzas progresistas a hacer "lo mejor que puedan" para "recuperar su electorado".

   En una entrevista concedida a Europa Press en el arranque del año en el que se celebrarán los comicios gallegos, que tocarían en otoño de no producirse un adelanto, el político vigués defiende que su partido tiene "los deberes hechos" y que saldrá a por el "medio millón de gallegos" que le votaron en 2019. "Si acuden a las urnas cuando haya autonómicas el PSdeG será primera fuerza y abriremos un proyecto de progreso para construir una Galicia mejor en la década de los años 20", señala.

   Gonzalo Caballero, que recuerda que el PSdeG fue "tercera fuerza" en las autonómicas de 2016, considera que su formación consiguió salir de una "situación muy compleja" para asentarse en 2019 como "el gran partido para construir el cambio en Galicia". "Hemos pasado de seis diputados a diez en España, hemos conseguido gobernar en cinco de las siete ciudades gallegas, en tres de las cuatro diputaciones, en más de 100 ayuntamientos, tenemos más de 1.000 concejales", subraya.

   "Somos un partido de izquierdas en el que la ciudadanía gallega puede confiar. Somos la izquierda que sabe gobernar", defiende el jefe de filas de los socialistas gallegos, que se muestra convencido de que "la mayoría social progresista que se manifestó en todas las elecciones en 2019 va a retirar a Feijóo de la Xunta".

APELA AL TRABAJO DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA

   En la entrevista concedida a Europa Press, ha considerado que todas las fuerzas de la oposición en Galicia coinciden en que "hay que abrir una nueva etapa". "Lo estamos plasmando en la actividad parlamentaria de forma continua y creemos que va a haber una mayoría social progresista liderada por el PSdeG", incide.

   De este modo, califica al resto de partidos de la izquierda como "aliados" en un momento en el que, en su opinión, "las derechas se han entregado a la ultraderecha". "El bloque de izquierdas tiene que trabajar conjuntamente para frenar el riesgo de involución y de retrocesos en libertades y en cuestiones de igualdad que implica ese giro", subraya.

   "Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, esperamos que las fuerzas de izquierda hagan cada una lo mejor que pueda para recuperar su electorado y su espacio electoral", asegura el líder de los socialistas gallegos, que avanza que su formación trabajará "con un carácter constructivo y en positivo" para "atraer a los progresistas hacia un partido que quiere construir una mayoría social amplia".

   Con todo, avisa que el PSdeG también pedirá el voto a "todos los gallegos que en algún momento votaron a Feijóo pero que saben que su proyecto ha fracasado, está agotado y que no tiene hoja de ruta para el futuro".

   En este punto, considera que el presidente de la Xunta "no sabe cuándo va a convocar las elecciones". "En este momento sabe que, las convoque cuando las convoque, la mayoría de Galicia lo quiere retirar y no le va a dar su confianza". "Le corresponde a él marcar el horizonte electoral y nosotros trabajamos con todas las posibilidades, con que haya elecciones esta primavera, en verano o con que las haya en septiembre", apunta en una entrevista en la que la que pide al PP que "haga una campaña limpia".

   Precisamente, el jefe de filas de los socialistas gallegos acusa al PPdeG de intentar "blanquear" a Vox para asegurarse un aliado político tras las próximas elecciones en las que, a su juicio, no mantendrán la mayoría. "El PP ha blanqueado a Vox en toda España y también en Galicia. El PP ha decidido entrar en las instituciones gobernando con Vox allí en donde le daban los votos y Feijóo es un cómplice de esa situación", argumenta Caballero, que se muestra convencido de que el popular pactaría con esta formación para retener la Xunta.

FEIJÓO, "GENERA RECHAZO"

   Y es que Gonzalo Caballero ve al máximo mandatario autonómico "desesperado" y considera que supone "un problema para gallegos". "Hay en las ciudades, en el medio rural, en la gente joven, en las mujeres, en muchos profesionales del país un hartazgo de Feijóo, genera rechazo porque ha sido un dirigente político indolente sin ningún tipo de empatía con su pueblo, con su ciudadanía, con su país", sostiene.

   En una entrevista en la que ha reivindicado la necesidad de una nueva política económica, social y de vertebración del territorio, el socialista ha censurado que "en 11 años" al frente de la Xunta Feijóo fuese "incapaz de conectar con el escenario urbano" y se convirtiese en "enemigo de las ciudades" y que "abandonase el rural".

   Tras ello ha criticado "especialmente" la gestión sanitaria del Gobierno gallego. Así, ha acusado al líder del PPdeG de "hacer una política sanitaria de recortes, de privatización, de precarización", unas "políticas sanitarias que fueron un desastre para Galicia". "Fue un indolente", insiste Caballero, que asegura que se le dio la oportunidad de "rectificar" pero que el presidente prefirió "mantenerse en esa ortodoxia del dogmatismo conservador de los recortes".

   "Han fallecido ciudadanos por los problemas de la gestión sanitaria de la salud pública en Galicia", lamenta el líder del PSdeG, que considera que si un caso ejemplifica el "fracaso de las políticas sanitarias de Feijóo" es el cierre del hospital de Verín, conflicto que "ha superado las fronteras gallegas".

CONTRATACIÓN DE PEDIATRAS

   "Allí donde un paritorio funcionaba con capacidad, con solvencia y con seguridad durante años, Feijóo decide eliminar ese servicio sanitario y decide hacerlo en una política de recortes basada en criterios políticos y no en criterios técnicos", cuestiona el socialista, que critica que el popular "alegue ahora que no es capaz de contratar a dos profesionales sanitarios".

   "Muestra su indolencia e incompetencia", manifiesta Gonzalo Caballero, que subraya que gobernante "tiene que dar soluciones porque tiene presupuestos, capacidades". "Si un presidente de la Xunta tiene que solucionar un problema tiene todos los instrumentos para poder buscar cómo contratar a dos médicos con un presupuesto de 11 millones de euros", asegura el socialista, que cree que alguien que "no es capaz de tener esa iniciativa es alguien que no está a la altura de los problemas de los gallegos".

CRISIS INDUSTRIAL

   Por último, preguntado por la crisis industrial que atraviesa Galicia, ha defendido los "avances" conseguidos por el Gobierno para la central de As Pontes ante el fin de la producción con carbón frente a un Rajoy que "no hizo nada para transitar hacia nuevos modelos".

   "Llegamos al gobierno y posibilitamos que la central pudiese tener actividad durante años", asegura Caballero, que también ha subrayado los esfuerzos de los socialistas para "conseguir tener actividad en la planta de Alcoa en San Cibrao".

   "Vamos a intentar hacerlo con todo el esfuerzo, poniendo a funcionar un estatuto de las electrointensivas", ha indicado tras recordar que en 2019 "el gobierno de España le dio en torno a 38.000 euros por trabajador" en ayudas a esta empresa. "Tenemos que tener a Alcoa en observación, con toda la presión política, pero es cierto que el Gobierno de España está trabajando con la prioridad de mantener el empleo en el sector industrial", apunta.

468807.1.260.149.20200112111353
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más