Cabezas reivindica las actuaciones del PPdeG para agilizar el AVE y sostiene que "de algo tiene que servir"

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:22

OURENSE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, aseguró hoy que la firma de la "declaración de Ourense" entre dirigentes del PP de Galicia y Castilla-León para exigir al Gobierno central que acelere los plazos del AVE supone una "llamada de atención" a la ministra de Fomento y consideró que "de algo tiene que servir".

Cabezas denunció que el Ejecutivo central "se ha olvidado del AVE a Galicia y priorizó injustamente el de otras comunidades autónomas". A su juicio, una reunión como la de ayer, donde dirigentes del norte de Castilla-León y del sur de Galicia exigen medidas, "no cabe ninguna duda de que de algo tiene que servir".

La "declaración de Ourense" se firmó ayer tras una reunión en el centro cultural de la Diputación de Ourense por parte del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo; los alcaldes de Ourense, Manuel Cabezas; de Zamora, Antonio Vázquez; la teniente de alcalde de Vigo, Lucía Molares; y los presidentes de las diputaciones de Ourense, José Luis Baltar; Pontevedra, Rafael Louzán; y Zamora, Fernando Martínez.

El alcalde de Ourense indicó que es preciso "poner en evidencia unos hechos que demuestran que la alta velocidad a Galicia quedará relegada posiblemente a 2018 ó 2020" y, por lo tanto, "muy lejos de la comunicación por AVE de otras comunidades autónomas u otras ciudades de España".

En esta línea, continuó que para ser oídos por el Gobierno de Zapatero "no queda más remedio que poner en evidencia estos hechos". Al respecto, espera que el Ministerio de Fomento tenga más en cuenta esta reivindicación al unirse dirigentes de tres provincias afectadas por el retraso del AVE.

Al respecto, afirmó que se harán reuniones periódicas, la próxima en septiembre, para que este asunto "se desbloquee y se resuelva", ya que se trata de proyectos que tendrían que estar ejecutados en 2009 ó 2010". "Estamos con plazos que prevén el inicio de las obras cuando tenían que estar finalizadas. Esto es una barbaridad", se quejó.

Sobre las críticas del PSOE a esta reunión, Cabezas denunció el "despropósito con Galicia" y el "seguidismo" del PSOE de Galicia con el PSOE de Madrid por no buscar los intereses de los gallegos con la llegada del AVE.