Uno de cada cuatro gallegos padece hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:21

Médicos de Atención Primaria proponen abordar de forma común obesidad, hipertensión, dislipemia y diabetes

A CORUÑA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro gallegos, el 25,5%, padece hipertensión arterial, una patología considerada como principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y que suponen la primera causa de muerte en España, según especialistas.

El 14 por ciento de la población gallega sufre síndrome metabólico, un conjunto de factores clínicos que aumentan el riesgo cardiovascular como son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, dislipemia (cualquier alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos, fundamentalmente colesterol y triglicéridos) y diabetes.

Se trata de una "amalgama de factores de riesgo" que tienen el peligro de "cronicidad", por lo que sería necesario "modificar los hábitos higiénicos y dietéticos", además de realizar "30-45 minutos de ejercicio unos 3 ó 4 días por semana", tal y como indicó el médico de Atención Primaria José Manuel Comas durante el simposio 'Nuevas estrategias en el abordaje del riesgo cardiovascular', celebrado hoy en A Coruña.

ABORDAJE COMÚN

Entre estas nuevas medidas, el doctor Comas destacó especialmente el "abordaje terapéutico común" de los diferentes factores asociados al síndrome metabólico. En cuanto al tratamiento farmacológico, valoró el medicamento Telmisartan, que actúa contra la hipertensión y, a su vez, mejora el metabolismo de la glucosa y la dislipemia.

Durante el acto, enmarcado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), fue presentado el documento científico 'Semergen Doc' sobre el síndrome metabólico, en el que se abordan aspectos sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Comas añadió que este documento "facilita una valiosa información al colectivo profesional de Atención Primaria, estructurando los conocimientos de forma consensuada, coordinada y basada en el rigor científico" y aseguró que "se aplica fácilmente en el día a día".