Uno de cada dos gallegos tiene exceso de peso, según los responsables de la campaña "Pierde peso, gana vida"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:01

A CORUÑA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El exceso de peso afecta a uno de cada dos gallegos, aunque el 48% considera que nos les hace falta acudir al médico para perder kilos y creen que pueden hacerlo ellos mismos, según los responsables de la IV Campaña de Concienciación "Pierde peso, gana vida".

Esta campaña, que este año celebra su cuarta edición, llegó hoy A Coruña a través de la presencia en la explanada de Riazor de un bus clínica, que permanecerá hasta mañana miércoles, día 3, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas.

Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Roche Farma, que pretende acercar a la población el mensaje de que la forma correcta de eliminar el exceso de grasa es seguir un tratamiento integral, a través de la consulta de un médico.

Madrid, A Coruña, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla y Barcelona son las ciudades en las que estará presente el bus clínica, que contará con dos consultas totalmente equipadas para el diagnóstico y chequeo gratuito del exceso de peso y asesoramiento.

RETENCION DE LIQUIDOS

Según estudios realizados en los últimos tres años que analizan "Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso en España (Galicia)", el 48% de los gallegos creen que pesan mucho porque les pesan los huesos o retinen líquidos, aunque, según los especialistas, la realidad es que es un exceso de grasa corporal y perder peso correctamente es eliminar este exceso.

Por otra parte, estos estudios confirman que 8 de cada 10 pacientes logran cumplir sus objetivos de perder peso una vez que toman la decisión de ponerse en manos del médico y seguir un tratamiento adecuado a su estado físico.

Según la doctora Teresa Iglesias, especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro de la Sociedad Gallega de Endocrinología Nutrición y Metabolismo (SGENM), "la forma correcta de eliminar el exceso de grasa es a través de un tratamiento integral basado en alimentación equilibrada, actividad física y la ayuda de fármacos autorizados, cuando estén indicados, que faciliten una mayor pérdida de grasa".