A CORUÑA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La obra social La Caixa financiará con 25.000 euros dos proyectos para personas discapacidades a través de dos asociaciones de A Coruña, Asociación Daño Cerebral (Adececo) y Pro Enfermos Mentales (APEM), con las que firmó un acuerdo de colaboración hoy, Día Mundial del Enfermo Mental.
La directora de APEM, Esther Monterroso, informó de que, en virtud de esta "importante" aportación, su asociación desarrollará un programa destinado a mejorar el servicio de transporte de los enfermos mentales y el programa de vivienda alternativa en el que se incluyen las viviendas tutelados y las residencias.
Por su parte, la de Adececo, Carmen Fernández, explicó que el dinero aportado por La Caixa contribuirá a evitar el aislamiento de los enfermos mentales, ya que permitirá la realización de diversos talleres, entre los que destaca un programa dirigido a hacer frente a las tareas de la vida diaria.
En Galicia han sido siete los proyectos elegidos dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de Discapacidad 2006, a los que la entidad financiera destinará 96.000 euros. Todos los proyectos tienen como objetivo principal la acogida, atención e integración de las personas discapacitadas con especial atención a la normalización de su situación y el fomento de su formación e inserción laboral.
En este sentido, los proyectos inciden especialmente en potenciar la aplicación de sistemas pedagógicos y terapéuticos alternativos e innovadores, mejorar los sistemas de transporte adaptado y los servicios de residencias y hogares tutelados, y consolidar y mejorar los recursos y medios de los centros.
La Obra Social La Caixa seleccionó un total de 132 proyectos en todo el territorio nacional dentro de esta iniciativa, que se puso en marcha en 1999 y que ha supuesto la colaboración en más de 900 iniciativas y una inversión de casi 17 millones de euros.
Además, la entidad financiera prevé incrementar las actividades en los ámbitos social, asistencial y de protección al medio ambiente, y ampliar el número de colectivos beneficiarios. Un área al que se prestará especial atención, según informaron los directivos de A Coruña, será la violencia doméstica y el impulso de la vivienda asequible.
ADECECO Y APEM
La Asociación Daño Cerebral de A Coruña atiende a personas afectadas por daño cerebral sobrevenido y su adaptación al entorno como forma de lograr una mejora en su calidad de vida y la de su familia. En la actualidad integra a unas 120 personas, pero tiene una lista de espera importante, según indicó la directora de la asociación, quien añadió que, por el momento, no puede ser atendida en "condiciones óptimas".
Mientras, la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña atiende a más de 200 personas directamente, aunque a lo largo del año puede llegar a superar las 300 entre personas enfermas, familiares y peticiones de información.
Esta asociación gestiona desde hace siete años un programa de servicio a domicilio cuyo objetivo es la incorporación activa a los recursos socio-comunitarios con el objetivo de mantener a la persona con enfermedad mental en su entorno comunitario con una calidad de vida digna.
APEM fue creada en 1980 y gestiona diferentes centros de rehabilitación psicosocial y laboral y un programa de formación e inserción laboral que busca la integración de personas con enfermedad mental en cursos de formación que ofrecen los recursos comunitarios.
"ESTIGMA SOCIAL"
La directora de APEM destacó que el principal problema a la hora de atender a las personas con enfermedad mental se centra en cambiar el "estigma social" que se tiene con este tipo de pacientes que, desde siempre, señaló, "se pensó que lo mejor era aislarlos o tenerlos bajo control".
Pero la realidad, según Esther Monterroso, lo desmiente, ya que "existen estudios que demuestran que una persona con enfermedad mental no tiene por qué ser más agresiva, incluso refleja que tienen menos posibilidades de cometer un delito".
Además, Monterroso se refirió al Plan Estratégico de la Xunta de Galicia que se presentará hoy en Santiago y mediante el cual se establece que todos los temas relacionados con enfermedad mental los gestionen las propias asociaciones.
La directora de APEM declaró que este plan a cinco años, supondrá un impulso para todas asociaciones implicadas ya que contará con una dotación económica importante.
INCREMENTO DE LOS CASOS
Las dos directoras coincidieron en señalar el aumento de casos tanto de enfermos mentales como de afectados por daño cerebral en la actualidad. Entre las causas señaladas destaca el ritmo de vida de la sociedad de hoy, que provoca, entre otras cuestiones, un mayor grado de estrés y un importante incremento de problemas vasculares que provocan infartos prematuros.
La directora de Adececo añadió, además, el elevado número de casos de personas con daño cerebral a causa de los accidentes de tráfico. "Todos conocemos los datos de las personas que mueren en las carreteras pero a estas muertes hay que sumar las que por culpa de un accidente quedan afectadas por un daño cerebral irreversible", incidió.
CIEN POR CIEN DE ACCESIBILIDAD
Uno de los directores financieros de La Caixa en A Coruña, Emilio Manuel Barreiro, anunció que la entidad se ha marcado como objetivo lograr que dentro de cuatro años todas sus oficinas cumplan al cien por cien los requisitos de accesibilidad y que en 2010 al menos un cajero de cada oficina cumpla tenga estas mismas características.
En la actualidad, unas 272.190 personas en Galicia padecen alguna discapacidad física, sensorial o psíquica, una cifra que se eleva a cuatro millones en el conjunto de la población española, lo que supone un 9 por ciento del total.
Según un estudio realizado por la Fundación Barcelona Digital e impulsado por La Caixa, en España existe una falta de normativas que definan unas directrices con las carácterísticas que deben cumplir los cajeros automáticos para su accesibilidad total, lo que provoca que no esté garantizada su adaptabilidad a la población discapacitada.
Con el objetivo de lograr esta modificación de los cajeros automáticos y oficinas, La Caixa ha previsto una inversión de 140 millones de euros en los próximos cuatro años. Actualmente, La Caixa cuenta con 172 oficias adaptadas en Galicia de las cuales 77 se encuentran en A Coruña. En el resto del Estado la cifra llega a las 4.300 oficinas totalmente adaptadas.