Caixa Galicia y Caixanova logran un "ligero acercamiento" sobre el reparto de poder pero persisten las discrepancias

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 23:16

La CIG pide saber el impacto de la fusión sobre el empleo y denuncia los "intereses bastardos" de las direcciones de las cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los equipos negociadores de Caixa Galicia y Caixanova lograron un "ligero acercamiento" de sus posturas respecto al reparto de poder para una fusión en ambas entidades, durante la reunión celebrada hoy en dependencias de la Xunta, según informaron a Europa Press fuentes de la caja con sede en A Coruña, que explicaron que, no obstante persisten discrepancias en varios puntos.

El encuentro de hoy, el sexto desde que el pasado 12 de abril comenzasen las conversaciones formales entre las dos entidades gallegas para explorar la posibilidad de una fusión, terminó con una aproximación de las posturas respecto a la gobernanza de la caja única, pero no se cerró ningún acuerdo. De hecho, los dos equipos se volverán a reunir mañana para tratar de consensuar los aspectos en los que las posturas son divergentes.

Al encuentro acudirán, como hasta el momento, tres directivos de Caixa Galicia --al frente el director adjunto, Javier García de Paredes-- y otros tantos de Caixanova --encabezados por el director general, José Luis Pego--. Fuentes próximas a la negociación señalaron que el conflicto está en que Caixanova aspira a tener mayoría en los órganos de dirección y prorrogar la presidencia de Julio Fernández Gayoso.

Según estas fuentes, el problema "sigue siendo el mismo", pues mientras que el entorno de Caixanova sostiene que esta entidad tiene la encomienda del Banco de España de dirigir el proceso, Caixa Galicia sostiene que la fusión debe ser paritaria. Ambas cajas celebran mañana sus consejos de administración, a los que deberán dar cuenta del estado de las conversaciones.

Asimismo, los equipos negociadores se volverán a sentar para buscar un acuerdo, dado que el Banco de España exigió, según fuentes conocedoras del proceso, tener una propuesta el viernes. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confió hoy en que se cierre un pacto "en 48 horas", tras ser "avalada" la solvencia de la integración por la institución monetaria.

INTERESES "BASTARDOS"

Por otra parte, la CIG consideró hoy "bloqueadas" las negociaciones entre Caixa Galicia y Caixanova y censuró que la posición que mantiene la dirección de la caja del sur "sería reprobable" en cualquier circunstancia, pero en la situación de crisis actual, "boicotear la fusión es aún más grave".

Los responsables de Banca de la formación sindical criticaron en un comunicado que el origen de ese "bloqueo" sean "intereses bastardos por meras disputas de reparto de poder", pese a que "hasta el Banco de España tuvo que reconocer como viable" la fusión. Además, reprochó la "opacidad" de las dos direcciones y de la Xunta durante el proceso y recriminó que a día de hoy los sindicatos desconocen "el número de centros de trabajo afectados por la posible segregación y venta de oficinas" o los puestos de trabajo que "quieren amortizar".

Además, la CIG denunció que los salarios de las altas direcciones de las cajas "equivalen a 700 puestos" de trabajo con la máxima categoría de convenio para el personal administrativo. Finalmente, reclamó a la Xunta "mayor firmeza" frente a las "voraces e insaciables direcciones" de ambas entidades.