Caixa Galicia ve "probablemente interesantes" las fusiones, pero apunta que por ahora "no hay nada" con Caixanova

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 18:21

Méndez apuesta "por un gran grupo" para superar la atomización de empresas de energías renovables en la comunidad

A CORUÑA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, apuntó hoy que "probablemente sean interesantes" las fusiones entre cajas, pero añadió que en este momento "no hay absolutamente nada" con la Xunta y con Caixanova para impulsar una integración entre ambas entidades.

Así lo indicó, en dos ocasiones, tras presentar los resultados de 2008 de la caja, aunque precisó que "diferente es" lo que pueda pasar en los años 2009, 2010 y 2011, y que "en el mapa de fusiones" se puedan "encontrar o no situaciones que permitan alcanzar acuerdos determinados".

Esta opinión contrasta con la expresada recientemente por el director general de Caixanova, José Luis Pego, quien afirmó que esta entidad financiera "continuará caminando por separado" y no tiene "ninguna intención" de entrar en un proceso de fusión con Caixa Galicia.

Méndez aseguró que sobre fusiones no puede opinar "más que por la historia", pues recordó que él llegó a Caixa Galicia en 1978 en un proceso de integración entre la caja de Ferrol y la de A Coruña y Lugo. "A mí no me suenan mal las fusiones, otra cosa es con quién. Probablemente sea interesante, pero siempre y cuando sea con el compañero adecuado para desarrollar ese proceso", razonó.

Preguntado por si Caixanova lo sería, el responsable de Caixa Galicia se limitó a responder: "no lo sé". En cuanto a si la integración adecuada vendría con una entidad de la misma comunidad o de otra, Méndez sólo apuntó que "no hay nada que hoy pueda ser contundentemente respondido" pues, "en función de la estructura de compañía que permita adecuar, una fusión puede ser viable o no".

En un encuentro previo con medios de comunicación, Méndez estimó que "tampoco es descabellado" que en un futuro se vaya hacia procesos de fusión de cajas, aunque puntualizó que "otra cosa es si son intra o extra regionales". Así, indicó que Caixa Galicia se mantiene "expectante", pero aclaró que "por el momento no es partidario de nada" y negó que su entidad financiera disponga de algún estudio sobre el impacto que una fusión tendría en Galicia.

En este sentido, cuestionado sobre la conveniencia o no de modificar la Ley de Cajas, el director general indicó que, con independencia de que el reloj esté a la derecha o a la izquierda, la misión de los directivos es la de "gestionar".

GRAN GRUPO DE RENOVABLES

Por otra parte, José Luis Méndez se mostró favorable a constituir "un gran grupo" de energías renovables en Galicia, pues afirmó que "la atomización" que hay en esta comunidad precisa de una segunda fase. "A mí me gustaría que fuese así", reiteró.

Al respecto, recordó que la caja acudió al concurso eólico de la Xunta en compañía de la empresa lucense Norvento, la firma "con más experiencia" en esta energía renovable, aunque no precisó qué proyectos industriales asociados lleva, pues dijo que es una información que lleva su socio.

Finalmente, Méndez afirmó que "por el momento no" entra en los planes de la entidad dar entrada a nuevos accionistas en la Corporación Caixa Galicia, aunque concluyó que eso no quiere decir que nos los haya en el futuro.