Caixanova apostará por aumentar a un 5% su participación en Sacyr y Unión Fenosa

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:41

Fernández Gayoso asegura que su sucesión aún "no toca" y garantiza que se abordará "con toda transparencia"

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, anunció hoy que la entidad financiera apostará por incrementar hasta un 5% su participación tanto en Sacyr como en Unión Fenosa, pues entiende que son dos empresas "muy bien gestionadas".

En la presentación de los resultados correspondientes a 2005, Fernández Gayoso recordó que la entidad financiera tiene en la actualidad un 3,7% de Sacyr y la idea es aumentarlo al 5% "en la medida en que las oportunidades lo vayan propiciando".

Sobre Unión Fenosa, recordó que Caixanova participa con el 4% en la eléctrica "con una vocación de permanencia" y con la intención de llegar al 5% "en cuento escampe un poco", en relación a la alta revalorización de la empresa en los últimos meses, tras la venta del 22% que tenía el Santander a ACS el pasado mes de septiembre.

En relación a la OPA de esta constructora sobre un 10% de Fenosa, Gayoso auguró "un prorrateo fuerte, pues va a tener mucha más demanda", y dijo que esta operación se tiene que tomar "con normalidad", ya que el accionista de referencia -ACS- "pasará de tener un 25 a un 35% de la compañía".

En cualquier caso, reiteró que Caixanova tiene intención de estar presente en el sector energético y también en el tecnológico, a través de su participación en R, pues considera que son actividades claves". "Estaremos todo lo que podamos, dentro del tamaño que tiene la caja", indicó.

LA SUCESION "NO TOCA"

Preguntado por su sucesión al frente de Caixanova, pues el próximo mes de diciembre cumplirá 75 años de edad y tendrá que dejar el cargo según los estatutos, Fernández Gayoso indicó que éste es un asunto que aún "no toca" y garantizó que "cuando llegue" se tratará "con toda transparencia".

Además, indicó que le gustaría "dejar la caja mucho más fuerte de lo que es" y explicó que la estrategia de la entidad podría haber sido realizar "una desinversión y presentar unos resultados fantásticos", pero recordó que decidió "no incluir en 2005 todas las plusvalía" de la venta en su participación en Auna, sino repartirlas en 3 ó 4 años". "Creemos que no es el momento de vender, las plusvalías pueden y deben seguir mejorando", razonó.

COMISIONES

Sobre la guerra de la supresión de comisiones de servicio, el director general precisó que Caixanova "se encuentra entre las entidades que ya presentan productos más generosos con sus clientes" y puso como ejemplo que no tiene porqué anunciar que las suprime para los jóvenes si en la actualidad ya no las cobra.

Aunque rechazó analizar la estrategia de otros competidores, Julio Fernández Gayoso aseguró que las comisiones sobre el margen ordinario "se sitúan en 15,9% en Caixanova, "seis puntos menos que la media del sector de las cajas".