Caja España prevé que la tasa de paro alcance el 14,3% en Galicia a lo largo de 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro en Galicia alcanzará el 14,3% a lo largo de este año, según el informe sobre mercado laboral e inflación editado por Caja España, en el que se señala que "no parece que las cosas mejoren en 2010" para la comunidad.

El boletín, elaborado por el Instituto Complutense de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, indica que "no hay que retroceder mucho en el tiempo" para encontrar en Galicia tasas de paro similares a las registradas en 2009, que cerró con una media del 12,6%. No obstante, este porcentaje deja a la comunidad como la cuarta con menor tasa de desempleo.

En cuanto a la cifra de ocupados, cayó un 4% el año pasado, pese a que fue una de las reducciones "menos drásticas" del Estado. La previsión para este año es que el descenso medio ronde el 3%. El informe señala, en este punto, que el sector de la industria "viene acelerando el ritmo de caída de la ocupación", mientras la construcción "muestra claros signos de ralentización" en la destrucción de empleo.

"La situación más complicada está en los servicios, principal motor de la ocupación de la comunidad, ya que acelera la caída y no da signos de recuperación", concluye la publicación, que tiene carácter trimestral. En cualquier caso, indica que "habrá que esperar a ver cómo repercute el Xacobeo".

El estudio prevé, además, una recuperación de valores positivos de crecimiento en el Valor Añadido Bruto (VAB) y que se incremente un 0,1%, frente a la caída del 0,3% que se estima para toda España. Únicamente tres comunidades volverán en 2010 a cifras positivas (Galicia, Navarra y Extremadura), mientras que otras dos permanecerán igual (País Vasco y Aragón), según las cifras de consenso.

El producto interior bruto (PIB) per cápita se situó en 2009 en 19.995 euros en Galicia, lo que representa el 87,4% de la media estatal. En 1995 la cifra gallega era el 81,6% del promedio español y, según apunta el estudio, esto significa que "el PIB de esta comunidad ha crecido a un ritmo mayor que la media nacional".

La inflación general en Galicia se situó en el último trimestre de 2009 en el 0,1%, lo que deja el dato anual medio en los 0,6 puntos negativos. Por su parte, los costes laborales crecieron un 5,1% y el ritmo de caída de los precios de la vivienda libre cerró el año pasado en el 6,6%.

Contenido patrocinado