OURENSE 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El intenso calor en la ciudad de Ourense, que ha registrado las máximas temperaturas de España en los últimos días, incrementó las ventas en sistemas de aire acondicionado y ventiladores en la ciudad, un 30% en el primer caso y un 50% en el segundo.
El gerente de Electrodomésticos Bermello y candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Ourense, Jorge Bermello, manifestó hoy que a principios del mes de junio en su establecimiento se ha duplicado la venta de ventiladores con respecto al mismo período del año anterior y aumentó en un 30% los sistemas de aire acondicionado.
Bermello aseguró que el verano "se adelantó" y "cuando el calor aprieta" la sociedad "necesita que le solucionen" sus "problemas" de calor, que motivó un incremento en los pedidos.
Manifestó que programaron con tiempo y "tienen un stock importante", pero como se mantengan las ventas a este ritmo, podrían existir problemas en algunos establecimientos "a finales de mes".
Para paliar el intenso calor, el Complexo Hospitalario de Ourense editó un díptico que reparte en zonas de consulta y urgencias, además de colocar carteles grandes en todos los hospitales advirtiendo de los riesgos de las altas temperaturas.
Bajo el lema "Combata os efectos da calor", proponen como primera recomendación "beber abundantemente", porque si la pérdida de líquidos no se compensa, el cuerpo puede deshidratarse perdiendo sales minerales. Para ello, la "bebida recomendada" es el agua y se debe beber aunque no se tenga sed. Además, se deben "evitar" bebidas calientes y alcohólicas.
ROPA LIGERA Y DUCHAS
Por otro lado, proponen "vestir ropa ligera" de colores claros que "repelen" la luz. En caso de exposición al sol, se recomienda incorporar gorros y palmeras.
En casa, el CHOU propone "refrescar" el cuerpo con duchas o baños de agua templada en momentos de calor intenso. Sobre todo, evitar esfuerzos físicos innecesarios y buscar la sombra en lugares frescos o aireados. Finalmente, se recomienda "utilizar" cremas de protección solar para evitar cualquier tipo de problema.