Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los alcaldes defienden que la "unión" provocará "más fortaleza" y el de Cesuras se disculpa con los vecinos por si "falló algo la comunicación"

   A CORUÑA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha emplazado a los concejales del BNG y el PSOE en los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras a tener "altura de miras" y respaldar su fusión en el proceso administrativo que se inicia ahora. Mientras, los dos alcaldes han señalado que se trata de una "unión" que provocará "más fortaleza" y han precisado que no hay nombre todavía para el nuevo municipio.

   En rueda de prensa, acompañado por los dos alcaldes, José Pablo González Cacheiro, de Oza dos Ríos, y Julián Lucas Ramírez, de Cesuras, ambos del PP, Calvo ha explicado que en los dos ayuntamientos se llevará a pleno una moción "que tiene que ser aprobada por los dos tercios", aunque ha añadido que esperan que cuente con el respaldo "de todos los partidos".

   En el caso concreto de Cesuras, en donde, a diferencia de Oza dos Ríos el número de concejales del PP no es suficiente para alcanzar los apoyos necesarios,  ha apelado a la "responsabilidad" de los políticos y ha pedido "a todos los concejales que tengan altura de miras".

    "Si de verdad miran los intereses de los ciudadanos que apoyen al cien por cien este proceso", ha apuntado Calvo, quien ha expresado su "felicitación pública" a los dos regidores  y ha subrayado que su acuerdo es "pionero en Galicia y en España".

PROCESO ADMINISTRATIVO

   En cuanto al proceso que se inicia ahora, ha explicado que, una vez aprobada en pleno la moción, se abrirá un periodo de alegaciones. Tras su resolución, ambos ayuntamientos deberán convocar un nuevo pleno para ratificar el acuerdo y encargar el correspondiente expediente a la Consellería de Presidencia.

   Posteriormente, la Diputación de A Coruña, el Consello Consultivo y la Comisión Galega de Delimitación Territorial deberán emitir unos informes. Tras su paso por el Consello de la Xunta, la fusión se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    En ese momento, la Consellería de Presidencia "nombrará una gestora que dirigirá el ayuntamiento resultante hasta las elecciones municipales". Esta gestora estará integrada "por el equivalente del número de miembros del ayuntamiento unido", ha precisado Calvo.

    Además, ha señalado que el "compromiso" de los alcaldes es tener realizado "antes del verano" todo el trabajo que compete a los ayuntamientos. No obstante, ha evitado concretar plazos sobre cuándo será efectiva la fusión. "Hay que trabajar por hacerlo cuanto antes", aunque ha recalcado que, después de 50 años sin una fusión de municipios en Galicia, el problema "no es el tiempo".

    Por otra parte, ha señalado que espera que el paso dado por estos municipios "sirva de ejemplo" a otros alcaldes de la provincia de A Coruña y, al respecto, ha indicado que le han llamado "muchos alcaldes" para interesarse por el procedimiento.

DISCULPAS DEL REGIDOR DE CESURAS

    Por su parte, ambos alcaldes han expresado su satisfacción por el acuerdo, aunque el de Cesuras ha pedido "disculpas" tanto a los vecinos como a los grupos de la oposición "si creen que la forma no fue la más correcta", ha añadido en relación al hecho de que se comunicase primero al presidente de la Xunta.

   "Posiblemente ha fallado algo la comunicación", ha señalado el regidor de Cesuras, quien ha precisado que hablará con los grupos de la oposición y que lo ha hecho ya con los funcionarios municipales para tranquilizarles sobre la continuidad de sus empleos.

   Por otra parte, Julián Lucas ha rechazado que se trate de una absorción y, al respecto, ha indicado que "si tuviera alguna duda, no estaría aquí".

   Así, ha restado importancia a las protestas convocadas en su municipio y ha cifrado "en 11 personas" los asistentes a la manifestación convocada este jueves. Mientras, se ha mostrado convencido de que el ayuntamiento saldrá beneficiado por tener una población "bastante envejecida".  

   Por su parte, el alcalde de Oza dos Ríos ha señalado que, entre sus vecinos, la noticia se ha acogido "con entusiasmo" y, como ejemplo, ha citado los matrimonios compuestos por habitantes de ambos ayuntamientos. "Dónde se busca la novia, al lado", ha bromeado el regidor.

Más noticias