Calvo garantiza que su "centro de conocimiento" estará "siempre" en Galicia, pero se deslocalizarán líneas de producción

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conservera Calvo mantendrá con toda seguridad su "centro de conocimiento" siempre en la Comunidad gallega, pero trasladará determinadas líneas de producción a otras zonas con el fin de conseguir "la mayor eficacia y productividad en un mercado internacionalizado".

Según informaron a Europa Press fuentes de Calvo, el Comité de Empresa "está perfectamente informado" acerca de cualquier posible decisión sobre deslocalización de alguna línea de producción -que estudia la empresa-, pero rechazó que se vaya a cerrar la fábrica ubicada en Esteiro (A Coruña).

Además, la compañía reiteró que el Know-how de Calvo continuará en Galicia porque es donde existen conocimientos sobre el atún y garantizó que no se perderá ningún empleo de carácter fijo. También insistió en que se está dialogando con el Comité de Empresa sobre los planes de futuro de la conservera.

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Manuel Ferreiro, consideró "lamentable e inmoral" que Calvo, "siendo el primer grupo conservero de Europa, intente destruir empleo en Galicia".

Así, denunció que la empresa se está planteando desviar maquinaria de la fábrica de Esteiro hacia la planta de Calvo en El Salvador para trasladar al país centroamericano líneas de producción del atún. Ferreiro aclaró que no está en contra de que crezca la compañía, "pero sí de que destruya empleo en Galicia, donde nació". "Partió de aquí, recibió ayudas aquí y no puede hacer esto", insistió.

El Grupo Calvo nació en Carballo en 1940 y tiene dos plantas en la Comunidad gallega, una en la localidad coruñesa donde inició su actividad y la otra en Esteiro. Tras adquirir en 2004 la marca brasileña Gomes da Costa se convirtió en una de las cinco mayores empresas conserveras del mundo. Fuera de la Comunidad gallega dispone de otras cuatro plantas, localizadas en Marruecos, Venezuela, Brasil y El Salvador.