La Cámara de Comercio de Santiago expidió 630 certificados de origen para identificar mercancías

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 21:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria e Navegación de Santiago de Compostela ha expedido desde inicios de año un total de 630 certificados de origen y 420 visados de diversos documentos comerciales entre empresas de la demarcación cameral.

En un comunicado, ha explicado que el certificado de origen es un documento que acredita que las mercancías son originarias de un determinado país o territorio. Así, se identifica la naturaleza de las mercancías, el número de bultos, peso bruto y neto o nombre del expedidor.

Ello, ha indicado, condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se de al producto en el momento de su entrada en el territorio aduanero, ya que se aplican tipos arancelarios, controles aduaneros, sanitarios o comerciales diferenciados según el país de origen, ha detallado el organismo compostelano.

"Estas cifras revelan que la exportación se mantiene como un elemento clave en la operativa de las empresas", ha destacado el técnico del departamento de internacionalización de la Cámara de Comercio, Fernando Pérez-Soba.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

Por otra parte, la Cámara de Comercia de Santiago ha avanzado que desarrollará en el último trimestre del año cinco acciones de promoción en el ámbito del Plan Foexga patrocinado por la Consellería de Economía e Industria y con fondos FEDER de la Unión Europea.

En concreto, estas iniciativas serán dos encuentros empresariales, uno del sector de la piel y curtidos en China e India, y otro en la Feria del libro de Frankfurt. Además, llevarán a cabo tres misiones comerciales, una a Argelia, otra a Chile y Perú, y por último, una de compradores a la Galicia Fashion Week.

En estas misiones comerciales están apuntadas más de 50 empresas gallegas. Según ha indicado Pérez-Soba, los destinos de las acciones fueron "metódicamente seleccionados" con el fin de lograr una máxima eficiencia en el gasto de las empresas y los fondos públicos utilizados.