La Cámara de Comercio de Vigo asesorará a las nuevas empresas a través de un servicio de un vivero virtual

En 2004 se constituyeron 2.564 empresas en Pontevedra, el 42% respecto a las creadas en ese periodo en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:36

VIGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Vigo ofrecerá asesoramiento especializado a las empresas admitidas como viveristas por un periodo máximo de tres años, a través de un servicio de "vivero virtual" que pretende extender los servicios a las empresas que, por su actividad, necesiten ubicarse en zonas comerciales.

Así lo anunció hoy el gerente de la Cámara de Vigo, José Manuel García Orois, quien indicó que la institución colaborará con los emprendedores asesorándoles en el desarrollo de su Plan de Empresa, en la búsqueda de subvenciones y ayudas y realizando un seguimiento de la evolución de la idea de negocio.

Del mismo modo, García Orois, explicó que la Cámara de Comercio de Vigo organizará acciones conjuntas de intercambio de experiencias y foros donde las empresas podrán intercambiar conocimientos.

Asimismo, la Cámara cuenta en la actualidad con un servicio de asesoramiento a emprendedores que informa sobre todo lo relacionado con la constitución de empresas: financiación, fiscalidad, programas de ayudas públicas, contratación laboral y seguridad social, internalización y planes de apoyo a la innovación. El año pasado atendió medio millar de consultas y en lo que va de año, ya han solicitado este servicio un total de 256 personas.

AMPLIA DEMANDA

El vivero "físico" de empresas de la Cámara de Vigo, inaugurado el pasado 17 de enero de 2005, cuenta con un total de 19 despachos ocupados en su totalidad por micropymes de servicios. Desde sus comienzos, la demanda de plazas ha superado a la oferta, y en estos momentos todavía hay varios proyectos en lista de espera para acceder al mismo.

Por este motivo, la Cámara ha decidido lanzar un servicio que ayude a crear una "comunidad virtual" de empresas y que promueva la cooperación, la innovación y el aprendizaje permanente. Para superar los límites de espacio y tiempo, esta institución ha comenzado a desarrollar una plataforma online donde cada emprendedor podrá encontrar el apoyo necesario en sus primeros pasos.

El servicio pretende, además, abrir la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades de negocio en sectores económicos emergentes, como las nuevas tecnologías.

EL SECTOR EN CIFRAS

La tasa de mortalidad empresarial en España es del 11,4% frente al 8,1% de la media europea, según los datos recogidos por el Observatoire des PME Europeenes, en el año 2002. En la provincia de Pontevedra, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que en 2004 se constituyeron 2.564 empresas, el 42% de todas las nacidas durante ese periodo en Galicia. Esta cifra supone un incremento sobre el año anterior del 11,3%.

En este contexto, los viveros de empresa suponen una "solución consolidada" para remediar o paliar la elevada mortalidad, ya que aportan un entorno de estabilidad que permite a las empresas recién creadas maximizar su crecimiento hasta al alcanzar el volumen y masa necesarios para contribuir a su permanencia.

Contenido patrocinado