VIGO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Vigo acogió hoy la presentación del Explorador Comercial y el 'Cliente Misterioso', que pretende captar datos sobre la realidad actual del comercio minorista de la provincia de Pontevedra para elaborar una 'Guía de Buenas Prácticas' y diversos planes de actuación para mejorar la competitividad del sector.
El gerente de la Cámara de Comercio de Vigo, José Manuel García Orois, presentó hoy esta iniciativa que se desarrollará en el marco del Proyecto Mercurio que lidera la Diputación de Pontevedra, dentro de la Iniciativa Equal del Fondo Social Europeo.
García Orois, explicó que los comercios que se inscribieron en esta iniciativa recibirán hasta tres visitar comerciales del denominado 'Cliente Misterioso', que valorará aspectos como la señalización, el aspecto exterior, la atención al cliente y la identificación de productos, entre otros.
Los datos recogidos a partir de estas personas que actuarán como clientes misteriosos servirán para elaborar un informe y una serie de propuestas de actuación y mejora. El gerente de la Cámara de Comercio explicó que para la elaboración de esta guía se utilizará una muestra no superior a 150 comercios ni inferior a 100 y se abarcarán todos los sectores y comercios representativos de distintos municipios.
Los comercios seleccionados para participar en este proyecto serán divididos en cuatro grupos y abarcarán el centro de la ciudad, la periferia urbana, los núcleos en villas y comercio rural. La empresas encargada de realizar el estudio, Proyectos, Consultoría y Formación realizará una entrevista previa a la aparición del cliente misterioso con los gerentes y personal de los establecimientos adheridos.
Esta 'Guía de Buenas Prácticas', que estará concluida a final de año se difundirá entre los participantes "como una herramienta de mejora, útil y práctica" para los comercios minoristas de la provincia de Pontevedra.
Este proyecto pretende aplicar criterios de "igualdad de oportunidades" para el comercio minorista y apoyar las iniciativas encaminadas a "mejorar su competitividad y conocer su realidad".
Las actividades programadas en el marco de este programa incluyen una serie de Foros de debate y cuentan con la participación de la diputación, la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de la provincia de Pontevedra y las cuatro Cámaras de Comercio de la provincia.