Publicado 19/05/2021 16:52

La Cámara gallega pide al Gobierno más plazas de funcionarios de administración local con habilitación nacional

Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia
Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia - PARLAMENTO DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia ha demandado al Gobierno central que rechace la tramitación de la proposición de ley de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la administración local con habilitación nacional y cubran anualmente un mayor número de plazas en cada una de las subescalas de este cuerpo.

La proposición no de ley, que ha contado con la abstención de la oposición, ha sido defendida por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior celebrada este miércoles en el Pazo do Hórreo.

En el debate, del que ha informado el PPdeG en un comunicado, la diputada popular Ana Belén García Vidal ha asegurado que la proposición de ley de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la administración local con habilitación nacional registrada en el Congreso por el Grupo Parlamentario de la Esquerda Confederal "vulnera varios artículos de la Constitución" al "dejar a un lado los principios de mérito, capacidad y publicidad para el acceso al ejercicio de la función pública".

"No parece muy justo que se pretenda consolidar a un funcionario interino como si fuese un funcionario de habilitación nacional, cuando las pruebas que tuvieron que pasar no son en absoluto equiparables", ha señalado.

Así, ha apuntado que la iniciativa registrada en las Cortes Generales permitiría el acceso con carácter definitivo a este cuerpo de funcionarios a través de procesos de consolidación, con una antigüedad de tan solo tres años, y con un simple concurso lo que, en su opinión, "supone un grave atentado no solo contra el prestigio de estos funcionarios, sino a los principios y garantías del Estado de Derecho".

Ante esta situación, la diputada popular ha considerado absolutamente necesario que desde el Gobierno de España se oferte, convoque y cubra anualmente un mayor número de plazas de funcionarios de cada una de las subescalas pertenencientes al cuerpo de funcionarios de la administración local con habilitación nacional.

La parlamentaria ha señalado que, a día de hoy, existen en Galicia 158 vacantes que no disponen de titular con carácter definitivo y están pendientes de convocar varios procesos selectivos derivados de ofertas de empleo público de años anteriores.

Más información