La Cámara pide un nuevo sistema de distribución de pescado y marisco de decomisos para llegar a más comedores

Almejas Decomisadas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:32

El BNG rechaza el texto porque pide algo fijado "por ley" y porque advierte que Galicia "no precisa caridad", sino "justicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado, con el voto a favor del PPdeG y del PSdeG y en contra del BNG, una proposición no de ley con la que insta a la Xunta a articular un nuevo sistema de distribución de pescado y marisco procedentes de decomisos --tras operativos contra el furtivismo-- con el objetivo de llegar a un mayor número de entidades benéficas, comedores sociales y cocinas económicas.

La iniciativa ha sido defendida en la Comisión de Pesca de la Cámara autonómica por el diputado popular José Manuel Balseiro, quien ha precisado que el propósito es extender el actual proceder "al conjunto de la comunidad autónoma, con independencia de dónde estén ubicadas" las entidades sociales.

El texto votado ha introducido como segundo y tercer punto parte de la enmienda presentada por el PSdeG, cuya portavoz en el debate, Marisol Soneira, ha hecho hincapié en la necesidad de dotarse de las infraestructuras precisas para esta distribución y ha apostado por impulsar "cambios en la legislación" para que los descartes también se puedan dedicar a este fin.

De hecho, el segundo apartado de la proposición demanda "diseñar, en colaboración con la Unión Europea, instrumentos legales y logísticos que permitan que los descartes procedentes de la flota gallega, especialmente la del día, puedan ser distribuidos entre entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en el ámbito de las políticas sociales".

"ACTITUD HIPÓCRITA"

El rechazo del grupo del BNG ha sido argumentado por el diputado Bieito Lobeira, quien ha arremetido contra la "actitud hipócrita" de los populares, que "se carga esas cocinas económicas y ahora pretende lavarse la cara". Además, Lobeira ha advertido que trasladar a cocinas sociales el producto procedente de operativos contra el furtivismo es algo fijado "por ley" y ha finalizado reivindicado que "este país no precisa caridad, lo que precisa es justicia".

El apoyo del PP y el PSOE ha dado luz verde al texto, que, en último lugar, solicita al Gobierno gallego "regular y diseñar protocolos de actuación que permitan la consecución de estos fines de forma ágil y sin costes adicionales para el sector pesquero".