La Cámara pide "un órgano de coordinación aeroportuaria" en el que la Xunta tenga un papel "determinante"

Reclama un plan de apoyo a los aeropuertos que incluya la firma de convenios con líneas de bajo coste y que esté listo en 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG aprobaron por unanimidad una iniciativa parlamentaria en la que se insta a la Xunta a solicitar al Ministerio de Fomento la creación de "un órgano de coordinación" del sistema aeroportuario gallego en el que participe la comunidad "con una posición determinante".

Según recoge la proposición no de ley, el objetivo de este órgano sería "coordinar e impulsar" el tráfico aéreo en los tres aeropuertos gallegos --Alvedro, Lavacolla y Peinador-- y contaría con la participación, además de la Xunta, del Gobierno central, los ayuntamientos y los agentes sociales.

En la línea, el Parlamento apuesta por que la Xunta impulse, junto con Fomento y desde el comité de coordinación, "un plan de apoyo" dirigido a los tres aeropuertos que se ponga en marcha en 2010 y que incluya la "firma" de convenios con las líneas de bajo coste, así como el diseño de "mejoras" en los aeropuertos y en su "accesibilidad e intermodalidad".

Del mismo modo, los tres grupos con representación en la Cámara autonómica demandan que este plan de apoyo incorpore el diseño de un sistema público de transporte entre los tres aeropuertos y las áreas urbanas y el Norte de Portugal, "incrementando" su capacidad de captar usuarios y que se lance una campaña de promoción de los aeropuertos gallegos en España y Portugal.

INFRAESTRUCTURAS "COMPETITIVAS"

En el debate de la iniciativa, impulsada por el PSdeG, los tres grupos coincidieron en la necesidad de "coordinar" los aeropuertos autonómicos para favorecer su "competitividad", teniendo en cuenta la "proximidad" del aeropuerto de la ciudad portuguesa de Porto, que ofrece 40 destinos frente a los 23 que suman las tres terminales gallegas.

"Es el momento de la acción", proclamó la diputada socialista Mar Barcón, encargada de defender la iniciativa. Con ella coincidió la parlamentaria del BNG, Teresa Táboas, quien aseguró que el "reto" de Galicia es "gestionar con una visión conjunta y global" los tres aeropuertos y "abrir nuevos mercados".

Asimismo, Táboas defendió la transferencia a Galicia de las competencias de gestión de aeropuertos y se mostró convencida de que la comunidad "será más competitiva que Porto si la Xunta se hace responsable de lo suyo con el conocimiento de la realidad gallega". "Tenemos tres infraestructuras en vez de una", argumentó.

Por su parte, el diputado 'popular' Alejandro Gómez Alonso apostó también por la "coordinación" y resaltó el "importante" paso que supone la constitución del comité de rutas.

Tras la votación, la portavoz socialista de Ordenación Territorial, Mar Barcón, manifestó en un comunicado su satisfacción por el hecho de que el PP pida la creación de este órgano de coordinación, después de que los 'populares' rechazasen ayer "esta misma iniciativa" en el Congreso de los Diputados.

Contenido patrocinado